Modalidad 40 del IMSS: ¿vale la pena pagar para aumentar tu pensión? Expertos lo explican
Las pensiones son un tema de preocupación para los trabajadores, ya que depende de la ley bajo la cual se cotice, la Ley 73 o la Ley 897 del Instituto Mexicano del Seguro Social, serán los beneficios que se reciban al cumplir los 60 años y retirarse la vida laboral activa.
Sin embargo, solo quienes cotizan con la Ley 73 tienen la posibilidad de acceder a la modalidad 40 para incrementar el monto de la pensión que recibirán, pero no siempre es conveniente recurrir a esta alternativa, según expertos.
¿En qué situaciones no beneficia la modalidad 40 del IMSS?
La modalidad 40 del IMSS, llamada Continuación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, aplica cuando el beneficiario es dado de baja como trabajador activo.
Los expertos señalan que esta modalidad es bastante benéfica porque permite mejorar la pensión, pero hay tres situaciones en las que no se debe acceder a la modalidad 40.
- Tener
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la modalidad 40?
Los requisitos que establece el IMSS para ser beneficiario de la modalidad 40 Continuación voluntaria al régimen obligatorio son:
- No estar laborando con inscripción al IMSS.
- Tener 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años.
- Pagar el aseguramiento con base en el último salario de cotización o superior, que no supere las 25 UMAs ,equivalente a 2 mil 828.50 pesos diarios.
¿Cómo se realiza el registro a la modalidad 40 para mejorar la pensión?
Quienes se interesen en darse de alta en la modalidad 40 del IMSS pueden hacerlo de dos formas:
- En línea: En el sitio web del IMSS: www.imss.gob.mx/tramites/imss02007, en el trámite “solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio” y se deberá tener a la mano la CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y
Una vez que se apruebe la solicitud, se entregará el recibo de pago de la cuota obrero patronal, que deberá hacerse de forma mensual o en una sola exhibición de forma retroactiva por las semanas que no se cotizó; el aseguramiento se realiza a partir de que se realizó el pago.