Tamaulipas se recupera de la sequía después de 8 años
Tamaulipas se encuentra prácticamente libre de sequía, según lo revela el informe del monitor de sequía en México; de los 43 municipios de la entidad, 43 se encuentran libres de sequía.
¿Qué está pasando en Tamaulipas?
Tamaulipas se recupera de la sequía después de 8 años, según un informe del monitor de sequía en México, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). El mismo informe revela que la situación hídrica dio un giro radical para Tamaulipas, pues 42 de sus 43 municipios se encuentran libres de sequía.
Según el informe, con corte al 15 de julio, la entidad tamaulipeca se encuentra libre de sequía al 98%, mientras que el 1.1 por ciento fue clasificado como “normalmente seco” y el 0.9% enfrenta sequía moderada, lo que indica que Tamaulipas se encuentra libre después de 8 años.
¿Cuál es el municipio de Tamaulipas que, de los 43, aún presenta sequía?
Según el informe de la dependencia federal, Nuevo Laredo es el único municipio que continúa presentando sequía moderada con condiciones de humedad por debajo de lo normal; no obstante, no llega a casos críticos. Las lluvias registradas durante junio y julio ayudaron a mejorar considerablemente la situación, al reducir de forma significativa las áreas afectadas por la falta de agua en el estado.
Organismos del sector hídrico advirtieron que, a pesar de la recuperación en la superficie estatal, las presas internacionales La Amistad y Falcón no se han podido recargar a niveles suficientes.
¿Qué dicen las autoridades mexicanas?
Autoridades mexicanas reconocieron que continúa pendiente una deuda de agua con Estados Unidos, debido a la compleja administración del río Bravo, cuya cuenca también involucra a Chihuahua y Coahuila.
Analistas advirtieron que, si bien el actual reporte es favorable, se requiere mantener vigilancia constante y estrategias de manejo sustentable para evitar un retroceso en los próximos ciclos climáticos.