Acusan a policías de Tamaulipas por agredir a mujeres durante arrestos en Ciudad Madero
Comerciantes y familiares acusan a policías de la Guardia Estatal por agresiones físicas y amenazas durante operativo en el rodante Lucio Blanco en Ciudad Madero.
Familiares de detenidos durante un operativo en Ciudad Madero, Tamaulipas, denunciaron públicamente a elementos de la Guardia Estatal por presuntos actos de violencia física, amenazas e presuntos abusos de autoridad durante los arrestos.
Las acusaciones apuntan específicamente a dos oficiales que habrían incurrido en irregularidades contra comerciantes rodanteros de la colonia Lucio Blanco, los cuales, a su decir, han sido hostigados y amedrentados durante dos semanas seguidas para el levantamiento de su actividad.
¿Qué ocurrió durante el operativo en la colonia Lucio Blanco?
Durante un despliegue policíaco contra comerciantes ambulantes, decenas de personas fueron amedrentadas y otras tantas terminaron detenidas por elementos de la Guardia Estatal, cabe hacer mención que al rededor de 30 elementos participaron en este operativo.
Testimonios de familiares acusan que al menos dos mujeres policías, a bordo de la patrulla 2022, habrían agredido físicamente a una de las detenidas y amenazado a otros, sin una causa aparente que justificara la violencia.
Dani San Martín, cuñada de uno de los detenidos, relató que su hermana Jessica Marilú fue golpeada durante su traslado y posteriormente liberada con visibles marcas en el cuello y brazos.
En su testimonio, menciona que una oficial le advirtió que mintiera sobre su embarazo para evitar estar sola en la celda; “mi hermana fue bajada de la patrulla, la amenazaron diciéndole que la tenían ‘hasta la madre’ y que le darían tablazos en la celda”, declaró.
¿Quiénes son los señalados por las presuntas agresiones?
Los señalamientos directos recaen en dos agentes mujeres de la Guardia Estatal, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades; los familiares exigen que se den a conocer sus nombres y que se inicie una investigación formal por las agresiones denunciadas.
San Martín responsabilizó a ambas oficiales por los daños físicos y emocionales sufridos por su hermana Jessica Marilú, además, también fue reportada la detención de Luis Mario Morales, quien sigue bajo custodia sin acceso a alimentos ni medicamentos, pese a padecer diabetes.
“Él estaba en el rodante con su celular y las manos hacia atrás cuando llegaron más de ocho elementos a detenerlo, sin que representara una amenaza”, aseguró San Martín.
¿Qué acciones piden los familiares a las autoridades?
Los denunciantes afirman contar con evidencia de las lesiones sufridas y exigen una investigación transparente por parte del gobierno estatal, solicitan sanciones para los responsables y la revisión del actuar policial durante operativos contra comerciantes ambulantes.
Hasta el momento, no hay una postura oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública ni se han anunciado medidas cautelares para las personas involucradas, en tanto el Ayuntamiento de Ciudad Madero se mantiene ajeno a lo sucedido.