Basura espacial de la empresa SpaceX en la playa Bagdad de Matamoros. Foto: Daniel Espinoza
Basura espacial de SpaceX amenaza tortuga lora en Matamoros
Fue el pasado 27 de mayo cuando se registró la explosión del cohete Starship de SpaceX en el Golfo de México, y a partir del domingo 01 de junio comenzó a llegar la basura espacial a la costa de Matamoros.
Los primeros en reportar la problemática fueron los miembros del equipo de CONIBIO Global A.C., quienes de inmediato pusieron en alerta a las autoridades ante el posible impacto ambiental que esto podría representar.
¿Qué dicen las autoridades sobre el riesgo de la basura de SpaceX y la tortuga Lora?
El alcalde del municipio de Matamoros, Alberto Granados, expresó en entrevista que este es un tema que preocupa a los tres niveles de gobierno, pues incluso el gobierno federal lleva a cabo sus acciones y monitoreos para evaluar la situación.
Asimismo, informó que por parte del municipio se llevan a cabo acciones de limpieza en toda la playa, a través de dependencias municipales y estatales.
¿Se han reportado afectaciones por la basura espacial de SpaceX?
En este sentido, informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones ni entre los pescadores ni por avistamiento de especies marinas muertas o lesionadas por algún desecho.
Es decir, hasta el momento no se reporta algún impacto ambiental en la zona y, afortunadamente, tampoco se han registrado accidentes de navegaciones con algún desecho espacial.
El alcalde Alberto Granados señaló que por el momento las acciones de liberación de tortuga que llevan a cabo junto al gobierno del Estado se han estado realizando sin contratiempos.
Pese a lo anterior, están en espera del dictamen por parte de la PROFEPA, ya que es la autoridad encargada de confirmar o descartar cualquier impacto ambiental, así como los trámites a seguir.
¿Qué tipo basura espacial se ha documentado en la playa de Matamoros?
El equipo de Conibio Global ha documentado a través de videos y fotografías miles de desechos de plástico, aluminio y tanques completos y de enormes dimensiones del cohete Starship de SpaceX.
Desde aquel primero de junio el joven Elías Ibarra, presidente de Conibio Global, dijo sentirse preocupado ante el riesgo que representa toda esta basura para el ecosistema marino.
También manifestó su preocupación por las familias pescadoras de la región, ya que las embarcaciones podrían colisionar con algunos de los tanques dispersos en el mar, situación que, afortunadamente, no se ha reportado en todo este mes.
Vale la pena mencionar que estos acontecimientos ponen en riesgo todos los esfuerzos realizados por más de 8 años con respecto a la preservación de la tortuga lora en la playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas.
De ahí la importancia de darle seguimiento a la cantidad de nidos y huevos de las tortugas marinas así como su posterior liberación, y esto servirá de parámetro para determinar si estos sucesos afectaron a estas especies.