Con inversión de 436 millones de pesos, CFE quiere acabar con apagones en Tamaulipas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó de manera oficial su plan anti apagones en Tamaulipas, el cual contempla una inversión total de 436 millones de pesos destinados al fortalecimiento y modernización de la infraestructura eléctrica en la entidad.
El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la reunión en la que recibió a directivos de la CFE, liderados por Ernesto Haro García, quienes dieron a conocer los detalles del Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025, que impactará de forma directa en 18 municipios del estado.
¿Qué municipios serán los más beneficiados con el programa Justicia Energética?
Dentro del proyecto se prevé la ampliación de tres subestaciones estratégicas en los municipios de Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo. Con una inversión de 265.46 millones de pesos, se incrementará en 80 megavoltios amperio (MVA) la capacidad eléctrica local, con lo que se busca garantizar mayor estabilidad en el suministro.
De igual forma, se anunció la modernización de las redes de distribución mediante 71 proyectos que beneficiarán a 16 municipios. Para esta acción se asignarán 81.73 millones de pesos, orientados a optimizar la eficiencia y confiabilidad del servicio eléctrico en zonas urbanas y rurales.
¿De qué manera impactará esta inversión en la reducción de apagones durante la temporada de mayor demanda eléctrica?
El plan también contempla el programa Justicia Energética, con el que se realizarán 117 obras en 22 municipios, destinando 89.26 millones de pesos adicionales. Estas acciones tienen como finalidad robustecer la infraestructura y garantizar un suministro continuo, incluso en las zonas con mayor vulnerabilidad.
Durante el encuentro, el gobernador Villarreal subrayó que Tamaulipas es referente nacional en generación de energía, por lo que este tipo de inversiones fortalecen su posición estratégica y consolidan las líneas de transmisión en el estado.
En la presentación participaron también Carlos Alberto Legorreta, subgerente de Distribución de la CFE; Loth Mendiola Ramírez, superintendente de la zona Victoria; el general Enrique García Jaramillo, así como los secretarios de Gobierno y Energético.