domingo de barbacoa: ¿Cómo se prepara en Tamaulipas?
El domingo es uno de los días especiales, ya que son para convivir con la familia según lo indican las tradiciones en distintas regiones de México.
¿Cuál es el platillo favorito para disfrutar los domingos en las familias tamaulipecas?
Para pasar el domingo en familia en Tamaulipas se suele acostumbrar a degustar uno de sus platillos más populares: la barbacoa, un festín lleno de sabor que es esencial en el día de descanso. Es casi una tradición de los tamaulipecos comer cada domingo un rico plato de barbacoa junto a sus seres queridos.
Así como cada platillo tamaulipeco, la barbacoa de la entidad también lleva su propio sello e identidad, pues refleja la tradición culinaria de la región que dormita en el río y lleva sabores que pueden variar dependiendo de cada municipio en el que sea preparada. No obstante, la mayoría comparte un ingrediente secreto que es la pasión por la comida tradicional y casera, elaborada siempre con amor, cuidado y dedicación.
¿De dónde viene la tradición de comer barbacoa los domingos en Tamaulipas?
La costumbre de comer barbacoa los domingos en Tamaulipas se remonta desde sus ancestros indígenas, especialmente con los totonacas y huastecos, que fueron evolucionando técnicas de cocción bajo tierra, creando lo que actualmente es uno de los platillos favoritos de muchas casas.
Sin duda, más allá de su historia y sabor, la barbacoa es un platillo que reúne a las familias y simboliza ese calorcito de hogar, pues no hay nada como disfrutar de la familia acompañados de risas, tortillas calientitas, una buena salsa y tu respectivo cafecito o refresco helado.
¿Cómo se prepara la barbacoa en Tamaulipas?
La barbacoa tamaulipeca tiene un sello singular, pues se caracteriza por su cuidadosa preparación que consiste en una cocción lenta con un uso de carnes selectas de la mejor calidad, generalmente de cordero, res o chivo. La preparación de este platillo en la versión tamaulipeca inicia con la marinada que suele apoyarse en ingredientes esenciales como especias, chiles secos y salsas que le dan ese toque único.
Una de las barbacoas más tradicionales en Tamaulipas es la barbacoa de hoyo o en leña, que consiste en una cocción de la carne a fuego lento por horas, lo que da como resultado una carne suave que se deshace en la boca, conquistando incluso a los paladares más exigentes.