El personaje tamaulipeco que esta detrás de la frase "Así pasa cuando sucede"
El filósofo de Güémez es una de las figuras más icónicas dentro de la escritura y creatividad en Tamaulipas; a continuación te contamos de qué se trata.
¿Quién es el filósofo de Güémez?
El filósofo de Güémez es un personaje orgullosamente de Tamaulipas que tiene un estilo peculiar para decir obviedades y sobre lógicas de manera sencilla sin llegar al cantinfleo. Sus escritos se basan en la deconstrucción de refranes y otras frases que llevan a la reflexión.
Es así como, a través de sus frases, que en ocasiones caen en la obviedad o lo irónico, se lleva a la reflexión sobre temas que vive el ser humano cotidianamente o sobre temas controversiales en la sociedad, por ejemplo, la política, entre otras cosas.
¿Quién se encuentra detrás del filósofo de Güemez?
Cabe destacar que el filósofo de Güemez es solo un seudónimo y que varios personajes se han encontrado detrás de dicho personaje con tan icónicas frases. Su mayor popularidad la alcanzó con Ramón Díaz Durón, quien falleció en 2016, y lo patentó a finales del siglo pasado tomando dichos populares de la región.
No obstante, se le atribuye su origen a varios autores y personajes; se dice que su mayor inspiración viene del campo, de los trabajadores y del sentido del humor. Incluso Díaz Durón mencionaba que sus escritos eran una gran recolección de frases, voces, comentarios que fueron registrados en libros.
¿Cuáles son algunas de las frases más populares del filósofo de Güemez?
Aunque son infinidad de frases las que han destacado y son creación del gran filósofo de Güemez, hay algunas más populares que otras, por ejemplo:
- “Así pasa cuando sucede”
- “Agua que no corre, es charco”
- “El que anda de buenas, no puede andar de malas”.
- “Cría cuervos y tendrás muchos”
- “La confianza dura hasta que se acaba