Esta fruta es considerada un manjar y es de las favoritas de los huastecos
En el sur de Tamaulipas hay una peculiar fruta que es considerada un manjar y también la favorita para los huastecos, aunque en otros municipios pocos la conocen; aquí te contamos de qué se trata.
¿Cuál es la fruta que es considerada un manjar y de las favoritas de los huastecos?
En el sur de Tamaulipas, la gastronomía es toda una joya deliciosa; puedes encontrar un poco de todo. Entre los alimentos que se destacan como los más emblemáticos y populares de los locales, destaca una fruta en especial; se trata del jobito, que envuelve con su sabor y cuya pulpa es aprovechada de distintas maneras.
Esta fruta originaria del noreste de México es especialmente apreciada en las zonas rurales de la zona sur de Tamaulipas. Es un pequeño fruto que suele ser pequeño y ovalado y tiene una pulpa entre ácida y dulce muy peculiar; además, el jobito suele crecer de forma silvestre en árboles de tamaño mediano.
¿Cómo se consume el jobito en la zona sur de Tamaulipas?
Esta peculiar fruta es una de las favoritas para los huastecos y suelen aprovechar su pulpa de distintas maneras. En primer lugar, hay quienes disfrutan de comerla al natural, agregando solo sal o chile en polvo; una forma alternativa de aprovechar su pulpa que es de las más populares es en agua fresca.
Además de la deliciosa e icónica agua de jobito, también hay otras formas en que las personas suelen disfrutar de consumir el jobito, por ejemplo:
- Conservas caseras
- Dulces típicos
- Aguas frescas
- Salsas
El jobito es una de las frutas más queridas en la zona sur de Tamaulipas y es de las favoritas para niños y adultos; suele venderse en los tianguis, mercaditos e incluso en domicilios que suelen plantar el árbol del jobo y sacan un ingreso económico de la fruta.
¿Por qué se considera parte de la identidad huasteca?
El jobito, sin duda, es una de las frutas que forman parte de la identidad huasteca y del sur de Tamaulipas, ya que es un símbolo de conexión entre la tierra y las conexiones; además, es un gusto y sentimentalismo que se transmite de generación en generación con las familias.