Esta será la utilidad de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas
Durante su visita a Ciudad Victoria en el marco de la presentación del programa “La Transformación Avanza en Tamaulipas”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio formal de la construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria.
¿Para cuántos habitantes está garantizado el suministro de agua potable con la segunda línea del acueducto?
Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de Conagua, Efraín Morales López, la mandataria informó que esta obra garantizará el suministro de agua potable a más de 350 000 habitantes de la capital tamaulipeca.
Este proyecto clave, parte del Plan Nacional Hídrico, implicará una inversión cercana a los 1 800 millones de pesos.
¿Qué contempla la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria?
Contempla una línea de conducción de 54.7 kilómetros, tubería de acero al carbón de 36 pulgadas de diámetro, dos estaciones de rebombeo, un tanque de almacenamiento de 10 000 metros cúbicos, y su integración tanto con la planta potabilizadora existente como con una nueva planta en desarrollo.
La nueva infraestructura aportará un caudal adicional de 750 litros por segundo, que se suman a los aproximadamente 1 500 litros por segundo que ya recibe Ciudad Victoria, mejorando significativamente la continuidad del servicio y reduciendo los tradicionales tandeos de hasta 60 horas semanales en temporada de estiaje.
¿Desde cuando se inició con la licitación de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria?
La licitación se inició en abril de 2025, y los trabajos comenzaron en mayo del mismo año. Esta megaobra incluye rehabilitación en la obra de toma, supervisión externa, cruces especiales, válvulas de aire y una obra civil integral para asegurar eficiencia operativa y un suministro sostenible a largo plazo.
Esta segunda línea más de 30 años en espera se consolida como una inversión histórica que marcará un antes y un después en el abasto de agua potable para las actuales y futuras generaciones de Ciudad Victoria.