Estos son los árboles nativos más comunes de Tamaulipas
Tamaulipas es una región considerada rica en cuanto a flora y fauna, teniendo especies que hacen especial al estado. En esta ocasión te hablaremos de árboles nativos del estado y la importancia de su conservación.
¿Cueles son los árboles nativos más comunes de Tamaulipas?
Las principales especies maderables con las que cuenta Tamaulipas son:
Las Comunes tropicales
- Pino
- Encino
Para las especies no maderables con las que cuenta Tamaulipas son:
- Palma real
- Lechuguilla
- Vara para tutor
- Palma camedor
- Paixtle
- Guía de parra
- Hoja de Orégano
- Cogollos
- Laurel
¿Cuáles son los estados de Tamaulipas con mayor superficie forestal?
En Tamaulipas, los municipios que tienen la mayor superficie forestal son Casas y Ocampo.
Por otro lado, el que cuenta con menor superficie forestal es Río Bravo, además de Ciudad Madero y Valle Hermoso, que no cuentan con superficie forestal.
¿Por qué es bueno plantar árboles nativos de la región?
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, es importante plantar árboles nativos de la región porque:
1. Son los mejores adaptados: Estos árboles están hechos para nuestro clima y suelo, por lo que no necesitan tantos cuidados ni agua extra.
2. Ayudan a la fauna local: ¡Son el hogar y el buffet para aves, insectos y otros animales que solo aquí pueden encontrar su comida favorita!
3. Menos plagas, menos químicos: Son más resistentes a plagas y enfermedades, lo que significa menos pesticidas y más naturaleza pura.
4. Cuidan el agua: Al estar acostumbrados a nuestro clima, aprovechan el agua de manera eficiente. ¡Perfecto para una región donde el agua es valiosa!
5. Frenan la erosión: Sus raíces profundas ayudan a que el suelo no se desgaste ni se vaya con la lluvia.
Luchan contra el cambio climático: Estos árboles nativos son campeones en capturar CO2 y devolvernos oxígeno. ¡Son pequeños héroes verdes!