Inicia el descenso del agua en Tampico tras días de inundaciones: autoridades aceleran apoyos
Las intensas lluvias que azotaron al sur de Tamaulipas dejaron severas afectaciones, principalmente en Tampico. Sin embargo, a partir de este martes, autoridades confirmaron el inicio del descenso de los niveles de agua en las zonas más afectadas.
La colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, comenzó a desinundarse de forma paulatina, lo que ha dado pie a reforzar los trabajos de atención y limpieza.
Durante una reunión de evaluación celebrada en el Centro de Bienestar y Paz —hoy habilitado como refugio temporal— la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que en un lapso de 48 horas se espera que el descenso sea mucho más notorio. Esto permitirá, además, la entrada de bombas para agilizar la extracción del agua y comenzar con los trabajos de recuperación en las viviendas.
¿Cuándo comenzará la recuperación completa de las colonias afectadas?
De acuerdo con Protección Civil nacional, se espera que la extracción del agua se acelere a partir de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instale sus equipos de bombeo.
Esta acción comenzaría una vez que el nivel del río Tamesí y el vaso regulador lagunario bajen lo suficiente, lo cual se prevé para las próximas 48 horas. “Va a ser muy rápido poder secar toda esta zona”, aseguró Velázquez.
¿Qué apoyos están llegando a las familias damnificadas?
En el transcurso de este martes se han intensificado los recorridos casa por casa, con brigadas que entregan despensas, comida caliente, agua potable y atención médica. Las labores se realizan en conjunto entre el gobierno federal, el estado de Tamaulipas y el municipio de Tampico, además del respaldo de SEDENA, Marina y la Guardia Nacional.
La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, también participaron en la reunión de seguimiento.
¿Cuál es el papel del Gobierno Federal en esta contingencia?
La coordinadora nacional de Protección Civil reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum está al tanto diariamente de la situación. “Ella está informada; a las seis de la mañana tenemos la reunión de gabinete que ella encabeza, y ahí le he informado cuáles son los avances”, explicó Velázquez.
La presencia de funcionarios federales en el sitio afectado es muestra del interés de la Federación por agilizar la respuesta.