Zonas afectadas por la tormenta tropical Barry en Soto la Marina | Foto: SEMAR
Marina rescata a 72 personas afectadas por inundaciones tras tropical “Barry” en Tamaulipas
Ante los estragos causados por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Barry”, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de auxilio en diferentes municipios de Tamaulipas, incluyendo Vicente Guerrero, Ejido Lavaderos, Villa de Casas y Soto la Marina, para apoyar a la población civil en situación de emergencia.
¿A cuántas personas ha brindado auxilio la Marina en su operativo por la tormenta tropical Barry?
Durante el operativo, la Marina brindó auxilio a 72 personas, efectuó 27 atenciones médicas, despejó dos vialidades y realizó dos recorridos de reconocimiento en zonas afectadas. Además, trasladó a cuatro personas a albergues temporales.
¿Cuántos elementos de la Marina se desplegaron para apoyar a personas afectadas por Barry?
Para llevar a cabo estas acciones, se desplegaron más de 4 300 elementos navales, quienes contaron con apoyo logístico de 61 vehículos, 18 embarcaciones y 6 aeronaves.
También se emplearon equipos especializados como cocinas móviles, plantas potabilizadoras de agua, motobombas, generadores eléctricos y herramientas para limpieza y remoción de escombros.
Adicionalmente, participaron dos Brigadas de Respuesta a Emergencias (BRE), enfocadas en zonas de difícil acceso o con daños mayores.
¿Qué otras zonas afectadas sigue cubriendo la Mariana en Tamaulipas?
Personal naval continúa auxiliando a la población civil afectada, en los municipios del sur de Tamaulipas y del Norte de Veracruz, por el aumento del nivel en diversos ríos.
Asimismo, la Primera Zona Naval mantiene activo su Centro de Acopio, el cual está abierto al público en general de lunes a domingo de las 08:00 a las 20:00 horas con la siguiente dirección: Avenida Álvaro Obregón, Sin Número, Colonia Emilio Carranza, C.P. 89540, Cd. Madero, Tamaulipas, para seguir apoyando a las comunidades afectadas.
La SEMAR reiteró su compromiso con la ciudadanía, afirmando que estará atenta al desarrollo de la emergencia para seguir asistiendo ante cualquier eventualidad. “Cuando México llama, la Marina responde”, subrayó la dependencia federal, reafirmando su cercanía con la población afectada.