Síguenos

La preservación de la tortuga lora en Tamaulipas va por buen camino

Las tortugas Lora desovando en las costas de Tamaulipas | Foto: Daniel Espinoza
Por:Daniel Espinoza

Con un incremento del 20% en el número de huevos protegidos en comparación con 2024, la Comisión de Parques y Biodiversidad del Estado reporta un arranque positivo en la temporada de anidación de la tortuga lora.

Informó también que este año ha superado ya los 1 mil 772 nidos y 168 mil 555 huevos resguardados en los campamentos de La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros.

¿Qué acciones se realizan para su protección?

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, informó que se mantienen activos las 24 horas para garantizar que las áreas de anidación estén seguras y en condiciones óptimas. 

Lo anterior significa que realizan vigilancia y acompañamiento durante el proceso de desove en puntos clave del litoral tamaulipeco. En estas zonas, personal capacitado cuida cada detalle para proteger a la especie sin interferir con su ciclo natural.

El resguardo de los nidos se realiza en corrales de conservación, espacios estratégicamente acondicionados para incrementar la supervivencia de las crías. Ahí, los huevos permanecen bajo constante supervisión, a salvo de depredadores naturales como mapaches y cangrejos.


Te puede interesar....

¿Cuál es la importancia de estas acciones?

La tortuga lora es una especie en peligro de extinción, por lo que depende de estos esfuerzos el que la tortuga siga existiendo y conviviendo entre nosotros. 

Para proteger a la tortuga todo cuenta, desde evitar acercarse a una tortuga mientras desova, hasta no dejar basura en la playa o impedir el ingreso de vehículos motorizados a la zona costera, pequeños gestos hacen una gran diferencia.

Es por esto que se invita a todas las personas que visitan nuestras playas a ser testigos responsables de este maravilloso fenómeno natural. Un acontecimiento que es digno de observar y disfrutar pero siempre desde una distancia prudente, sin alterar el entorno ni molestar a las tortugas.

Los esfuerzos de las autoridades no tienen el mismo impacto sin el apoyo de la sociedad, de ahí la importancia del turismo responsable. La conservación es una causa compartida y cada paso se da en equipo: instituciones, voluntarios y comunidad.

Con estas acciones concretas y el compromiso colectivo, Tamaulipas seguirá siendo ejemplo en la protección de la vida marina y en la defensa de uno de los ciclos naturales más asombrosos del planeta: el nacimiento de una nueva generación de tortugas lora.


Te puede interesar....

Síguenos en Google News

La preservación de la tortuga loraTamaulipasva por buen camino