Reunión virtual con personal de la UAT para apoyar a la comunidad | Foto: UAT
UAT se suma a contingencia por Barry: habilita gimnasio y brigadas médicas en Tamaulipas
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezada por su rector Dámaso Anaya Alvarado, reforzó su apoyo a la comunidad frente a los estragos provocados por la tormenta tropical Barry, que azotó la región sur del estado entre el 28 y 30 de junio.
En una reunión virtual, se evaluaron los protocolos y medidas implementadas con directores y directoras de las dependencias académicas de los campus de Sur (Tampico), Mante y Victoria, con el objetivo de proteger a estudiantes y personal universitario.
¿Cómo se coordinará la UAT con Protección Civil para apoyar a personas afectadas por la tormenta tropical Barry?
El rector destacó que la UAT está en coordinación total con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, lista para apoyar en acciones de rescate, evacuación, distribución de víveres y protección a la población afectada.
¿Cuántos albergues temporales habilitó la Universidad Autónoma de Tamaulipas?
Asimismo, se habilitó el gimnasio del Centro Universitario Sur como albergue temporal en Tampico, mientras que en Ciudad Mante se movilizó personal y equipo especializado para asistir en zonas donde los ríos se desbordaron y se realizaron evacuaciones preventivas.
En el sur del estado, la UAT también puso a disposición personal de salud para atender necesidades médicas y psicológicas, en coordinación con el Plan Tamaulipas, activado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Estatal.
Además, la institución anunció que está preparada para enviar víveres y otros recursos críticos a las comunidades más vulnerables durante esta emergencia.
¿Qué municipios se han visto afectados por la tormenta tropical Barry?
Cabe recordar que la tormenta tropical Barry generó lluvias torrenciales (150 a 250 mm) e inundaciones que afectaron municipios del sur de Tamaulipas, como Tampico, Ciudad Madero, Mante, y González, provocando el cierre de carreteras y desbordamientos en ríos como el Tamesí.
Hasta el momento no se reportan víctimas mortales, pero miles de personas han sido impactadas por la emergencia.