Mayor de McAllen disfruta de Grito de Independencia en Tampico ¿se vienen beneficios a la localidad?
Las celebraciones por el Día de la Independencia en Tampico, Tamaulipas, se convirtieron en un espacio de acercamiento binacional con la presencia de Javier Villalobos, Mayor de McAllen, Texas, quien acudió con su equipo de trabajo a vivir su primera experiencia del Grito de Dolores.
Mónica Villarreal, presidenta de la ciudad, destacó esta convivencia como un gesto de hermandad que abre espacios para consolidar lazos de amistad y desarrollo conjunto entre ambas ciudades.
¿Como es la relación entre McAllen y Tampico, Tamaulipas?
La visita del mayor de McAllen mostró un interés de esa ciudad texana por mantener una relación cercana con el sur de Tamaulipas, la alcaldesa de Tampico informo que esta fue una oportunidad de estrechar vínculos que favorezcan proyectos de cooperación.
“Esta convivencia fue excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre nuestras ciudades y seguir trabajando juntos por el bienestar y desarrollo de las ciudades”, destacó.
¿Qué proyectos busca impulsar Tampico en relación a McAllen?
Villarreal Anaya adelantó que se acordó con el Mayor, comenzar en la búsqueda de acercamientos con distintas aerolíneas de la región para abrir nuevas rutas que conecten Estados Unidos con Tamaulipas.
“Estamos haciendo el impulso para platicar con las líneas aéreas para ver si se puede hacer un vuelo Tampico-McAllen, Tampico-Veracruz, porque sí que hay un gran movimiento también de veracruzanos hacia McAllen”.
Ademas resaltó que otra opción también podría ser abrir vuelos en “nuestro territorio nacional, de Reynosa-Tampico, Tampico-Veracruz, lo vamos a plantear en las distintas líneas aéreas”, declaró, todo en relación a hermanar ambas ciudades antes mencionadas.
¿Será posible un hermanamiento entre Tampico y McAllen?
En noviembre de este 2025, indicó Mónica Villarreal que se cumplirá un año de amistad formal entre Tampico y McAllen, lo que permitirá dar el siguiente paso hacia un hermanamiento.
Dio a conocer que parte de los requisitos de las ciudades texanas, es cumplir por lo menos con un año de amistad y cercanía, como parte de un proceso en donde el desarrollo de ambas ciudad pueda congeniar a fin de buscar una conexión más cercana.
“Los invitamos a que el hermanamiento se lleve aquí en Tampico y con ese hermanamiento pues van a venir otro tipo de relaciones comerciales, otro tipo de donaciones a la ciudad”, señaló la presidenta municipal.
Entre los apoyos esperados, se encuentra por ejemplo más equipos y unidades para el cuerpo de bomberos de Tampico, así como mayores oportunidades de intercambio en beneficio de ambas comunidades.