Ignacio Garza, secretario general de la subsección XI del Hospital General, dijo que se a la manifestación asistieron 20 delegaciones | Foto: Daniel Espinoza
Estas son las exigencias de personal de Salud al IMSS Bienestar en Tamaulipas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 51 de Tamaulipas llevó a cabo una manifestación pacífica en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria, sede de las oficinas centrales del IMSS Bienestar en el estado.
Esta protesta es una respuesta directa al incumplimiento de compromisos adquiridos hace meses y a la acumulación de pagos y prestaciones pendientes desde el inicio de la operación del nuevo sistema.
¿Cuáles son las exigencias del personal de salud al IMSS Bienestar?
Ignacio Garza, secretario general de la subsección XI del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, confirmó que la movilización reunió a las 17 subsecciones y 20 delegaciones del estado, todas unidas por la misma demanda: negociar con las autoridades estatales y federales para resolver las incidencias económicas que datan desde 2024, año en que se implementó el IMSS Bienestar en la entidad.
La manifestación pacífica en la Torre Bicentenario tenía como objetivo presionar a la coordinación estatal del IMSS Bienestar y la Federación, ya que los acuerdos alcanzados en encuentros anteriores no se han concretado.
El Comité Ejecutivo Seccional 2022-2026 fue enfático al presentar una lista detallada de exigencias que impactan directamente la estabilidad laboral y económica de los trabajadores de la salud:
Exigen la liberación inmediata de 300 vacantes escalafonarias, además de 100 vacantes de bipartición para regularizar la situación del personal. Además, el Sindicato demanda el pago de estímulos mensuales por productividad, el estímulo trimestral, y el pago correspondiente a vestuario y equipo.
Los manifestantes exigen también el pago inmediato del Bono del Trabajador de la Salud a 280 empleados pendientes desde 2024 y la aplicación pendiente de la rezonificación en más de 80 casos.
Aunado a lo anterior, denuncian una serie de abusos, por lo que piden un alto a la violación del Artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y exigen la baja inmediata de compañeros jubilados y/o fallecidos para liberar plazas.
¿Por qué señalan como “Programa Fallido” al IMSS Bienestar?
El Sindicato no solo se enfocó en las demandas económicas y laborales, sino que también lanzó una dura crítica a la operatividad del nuevo modelo de salud.
Aseguraron que la Coordinación Nacional de IMSS Bienestar es un programa fallido y, como parte de la sociedad, solicitaron que este sistema de salud sea reconsiderado, dado que perciben que este retroceso va en perjuicio directo de los ciudadanos mexicanos.
A pesar de la gravedad de sus denuncias, Ignacio Garza fue enfático en señalar que la protesta es solo una herramienta de negociación y que el Sindicato no contempla acciones que afecten a la ciudadanía:
"Nunca se ha considerado el paro de labores. Aquí la intención no es perjudicar el servicio, jamás en la vida." Esto garantiza que, a pesar de la crisis laboral interna, la atención médica a la población de Tamaulipas no será suspendida.