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Por esta razón se incrementó el costo de la inversión en la Autopista Mante-Ocampo-Tula

El incrementos fueron por el ajuste de costos, ya que los precios del proyecto eran muy viejos| Foto: secretaría de Obras Públicas
Por:Daniel Espinoza

Ya hemos informado sobre cómo la construcción de la autopista Mante-Ocampo-Tula tuvo su origen en la administración del entonces gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, y que el primer proyecto en forma data del 2008-2009.

Posteriormente, en la administración 2016-2022 de Francisco García Cabeza de Vaca, el proyecto de la construcción de esta vía Mante-Ocampo-Tula estuvo a punto de concretarse pero hubo trabas por parte de autoridades federales.

¿Cuándo inició la construcción de la Autopista Mante-Ocampo-Tula?

Fue hasta la actual administración se dio luz verde a la construcción de esta autopista, resaltando los enormes beneficios que traerá en materia de conectividad, económica, turística y cultural.

Sin embargo, algo que no pasó desapercibido por la población fue que en los primeros anuncios de su construcción se hablaba de una cantidad de recurso a invertir y en menos de 2 años esta cifra se incrementó considerablemente.


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¿Cuánto creció el monto de inversión de la Autopista Mante-Ocampo-Tula?

Uno de los primeros comunicados oficiales al respecto fue publicado el día 05 de junio de 2024, en éste el Gobierno de Tamaulipas anunciaba un avance del 50 por ciento en la construcción de la autopista e informaba que se concluiría con una inversión total de 7 MIL MILLONES DE PESOS.

Sin embargo, en febrero del 2025 el Gobierno de Tamaulipas anunció que con una inversión de 8 MIL MILLONES DE PESOS la construcción de esta nueva vía de comunicación “permitirá reducir los tiempos de traslado a los transportistas que vienen desde el centro y Bajío de la República Mexicana hasta el sur de Tamaulipas”.

Pero este no fue el último incremento ya que apenas 4 meses después, el lunes 30 de junio, el secretario de Obras Pública en Tamaulipas informó que la inversión final sería de 8 MIL 600 MILLONES DE PESOS.


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¿Qué dijo el secretario de Obras Públicas de Tamaulipas sobre este incremento?

En entrevista con Pedro Anaya Cepeda, secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, se le cuestionó sobre estas cantidades de inversión anunciadas y su incremento de mil 600 millones de pesos en menos de 15 meses, a lo que respondió de la siguiente manera:

“Los incrementos fueron por el ajuste de costos, que esa carretera con precios muy viejos, eran seis mil y fracción, no recuerdo, y es de ocho mil cuatrocientos, ocho mil seiscientos ahorita. Pero es por los incrementos, los ajustes”, concluyó.

Hay que recordar, tal como él lo ha mencionado, el total del recurso que se invierte en la construcción de esta vía está a cargo de la iniciativa privada, y el cobro está concesionado para la empresa constructora por 30 años.


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