Salud ha reforzado la vigilancia de la enfermedad tras un brote en Puebla. Foto: Secretaría de Salud
¿Qué es la enfermedad de manos, pies y boca en niños y por qué Salud ha reforzado su vigilancia?
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todo el estado ante los recientes brotes de enfermedad de manos, pies y boca en otras regiones del país, como Puebla.
Esta enfermedad, que afecta principalmente a la población infantil, puede ocasionar complicaciones graves si no se atiende adecuadamente.
¿Qué es la enfermedad de manos, pies y boca?
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia estatal, explicó que este padecimiento es provocado por el enterovirus, especialmente el coxsackievirus, y es más común durante la temporada de calor.
La enfermedad de manos, pies y boca se manifiesta por la aparición de erupciones en palmas, plantas de los pies y, en ocasiones, en glúteos, rodillas y codos, así como úlceras bucales dolorosas.
Estos síntomas suelen durar entre tres y cinco días y son más comunes en niños pequeños y lactantes.
Aunque hasta el momento no se ha emitido una alerta epidemiológica a nivel nacional, tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado a los países miembros a fortalecer las medidas de prevención y control.
Si la enfermedad no es tratada a tiempo, existe el riesgo de complicaciones neurológicas como meningitis aséptica, encefalitis o parálisis flácida aguda.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir la enfermedad de manos, pies y boca en niños?
La Secretaría de Salud de Tamaulipas lanzó un exhorto a la población a extremar precauciones como:
- Lavado frecuente de manos
- Desinfección de objetos de uso común, incluidos los juguetes
- Cubrirse al estornudar o toser
- Evitar el contacto con personas infectadas.
La dependencia estatal hizo un llamado a padres, madres y cuidadores a acudir a la unidad médica más cercana si los menores presentan señales de alarma como rechazo a comer o beber, vómito, somnolencia prolongada, espasmos o fiebre persistente.
¿Qué medidas se han tomado en Tamaulipas para prevenir la enfermedad de manos, pies y boca en niños?
El Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica fue convocado con el fin de mantener una vigilancia activa y detectar oportunamente cualquier posible caso o brote, particularmente entre la población infantil, considerada de alto riesgo.