Enlace con la presidenta de la República con motivo del arranque nacional de las Rutas de la Salud. Foto: Gobierno Tamaulipas
Rutas de la Salud arrancan en Tamaulipas, ¿qué son y cuál es su trayecto?
En un enlace virtual con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya encabezó el inicio de las Rutas de la Salud: una estrategia para el suministro de medicamentos gratuitos en el estado, a fin de garantizar un abasto permanente, estable y seguro para la población.
¿Qué son las Rutas de la Salud en Tamaulipas?
Se trata de un modelo nacional impulsado por el IMSS-Bienestar que busca transformar la distribución de medicamentos en los centros de salud.
En Tamaulipas se han puesto en marcha 35 rutas operadas con 15 camiones que trasladarán más de 215 mil piezas de medicamentos hacia 289 centros de atención primaria, con el objetivo de mantener un flujo constante y eficiente de insumos.
¿Cómo beneficiarán las Rutas de la Salud a la población?
De acuerdo con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, las Rutas de la Salud permitirán que cada médico cuente con los medicamentos necesarios y que cada paciente encuentre lo que requiere en su consulta.
Con kits prearmados y organizados, se busca cubrir el abasto mensual al 100%, eliminando trabas administrativas y logísticas que antes dificultaban el acceso a medicinas esenciales como analgésicos, hipoglucemiantes o antihipertensivos.
¿Cuál es el mensaje de las autoridades de salud sobre las Rutas de la Salud?
El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la voluntad política del Gobierno Federal para atender las demandas más sensibles de la población, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este esquema inicia con centros de salud y, a partir de la próxima semana, se extenderá a los hospitales.
Durante el evento, desarrollado en la capital de Tamaulipas, también participaron el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, junto a personal médico y directivo de la institución.