Estados Unidos exige a los choferes de autotransporte comercial dominar el idioma inglés al internarse en su territorio. Foto: Freepik
Trailero de Tamaulipas es detenido en Estados Unidos por no hablar inglés
Un conductor tamaulipeco con visa B1 fue el primero en verse afectado tras la entrada en vigor de una medida federal de Estados Unidos que exige a los operadores de vehículos comerciales hablar inglés con fluidez.
¿Qué ley obliga a los choferes de transporte de carga a hablar inglés?
La norma 49 CFR 391.11 (b)(2) del Código Federal de Regulaciones prohíbe a conductores comerciales circular en EE.UU. si no pueden comunicarse en inglés.
Aunque esta ley ha existido desde hace tiempo, autoridades estadounidenses advirtieron desde abril que a partir del 25 de junio comenzaría a aplicarse con mayor severidad.
¿Dónde y cómo ocurrieron los hechos en los que un chofer fue detenido por no hablar inglés?
El caso ocurrió en la milla 60 de la carretera Interestatal 35, entre Encinal y Cotulla, Texas.
Un trailero originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que transportaba mercancía desde México hacia el interior de EE.UU. fue detenido por un oficial.
Al no poder comunicarse adecuadamente en inglés, se le impidió continuar su trayecto en su camión Freightliner azul.
La empresa tuvo que enviar a otro conductor que sí hablara inglés para continuar con el viaje.
¿A qué choferes afecta esta medida?
Esta medida afecta principalmente a los llamados traileros B1, transportistas con visa que permite cruzar mercancía a Estados Unidos pero que no les otorga residencia ni trabajo permanente.
Si estos conductores no pueden entender o responder en inglés ante una autoridad, serán considerados no aptos para circular en territorio estadounidense.
Desde ahora, cualquier autoridad en carretera, sea del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), alguaciles, policías municipales o incluso oficiales escolares, puede detener a un camión comercial y verificar si el conductor domina el idioma inglés.
Advertencia previa desde abril
Desde el 28 de abril se había emitido una advertencia oficial sobre el endurecimiento de esta norma, otorgando un plazo de 60 días para que los operadores se prepararan, el cual se cumplió desde el pasado 25 de junio.