Choferes ya están ampliamente certificados para conducir los autobuses híbridos en Ciudad Victoria | Foto: Victoria Jiménez
Conductores listos para operar unidades híbridas en Ciudad Victoria, ¿de qué se trata?
Este lunes las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y del Trabajo y Previsión Social realizaron una ceremonia de entrega de constancias a los choferes contratados para manejar autobuses híbridos.
Se espera que estas unidades de transporte público lleguen pronto a la capital tamaulipeca para modernizar este servicio y dar inicio a un paso significativo para el cuidado del medio ambiente. Te contamos todo lo que sabemos.
¿De qué se tratan los autobuses híbridos en Ciudad Victoria?
En los últimos meses se ha hablado de la llegada de autobuses híbridos a Ciudad Victoria, como parte de una estrategia nacional que busca modernizar el servicio de transporte público.
Se espera que sean seis unidades las que lleguen en la primera fase de este programa, destinadas a cubrir una ruta entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Seguridad y Justicia, buscando ofrecer un servicio de movilidad limpio, seguro y accesible.
¿Quiénes conducirán los autobuses híbridos en Ciudad Victoria?
Para dar un correcto manejo a estas nuevas unidades de transporte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue la encargada de recibir las solicitudes.
Por otro lado, el CONALEP se encargó de la convocatoria a los aspirantes a conductores recibieran la capacitación teórica y práctica.
En el evento de cierre del curso “Proyecto de certificación de Operador de Transporte Híbrido” se entregaron constancias a 20 choferes, mientras que el secretario del trabajo y previsión social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, compartió que aún hay 19 solicitudes pendientes.
¿Cuándo inician operaciones los autobuses híbridos en Ciudad Victoria?
Con la compra de las unidades hechas y los choferes debidamente capacitados, se espera que estas unidades inicien operaciones en enero de 2026 y que el proyecto perdure no como se han presentado en otros estados como en Yucatán, quienes los transportistas no pudieron pagar créditos.
Una de las primeras fases que se pondrá en operación será la que conectará a la UAT y la USJT, abarcando un recorrido de 7.8 kilómetros.