El costo del transporte público en la zona conurbada del sur de Tamaulipas incrementará de 11 a 12 pesos a partir de diciembre. Foto: Axel Hassel
Esta es la nueva la tarifa del transporte público en el sur de Tamaulipas a partir de diciembre
El costo del transporte público en la zona conurbada del sur de Tamaulipas incrementará oficialmente de 11 a 12 pesos a partir del lunes 1 de diciembre, con el objetivo de renovar unidades, mejorar las formas y que el oficio se vuelva rentable.
El anuncio fue realizado recientemente por el subsecretario estatal de Transporte, Armando Núñez Montelongo, aunque la medida no podrá aplicarse hasta que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, según explicó la comisionada de Transporte Público en Tampico, Guillermina Arriaga Moreno.
¿Cuándo entrará en vigor el nuevo aumento en el transporte público?
La presidenta de la comisión aclaró que aunque el ajuste fue autorizado, su aplicación depende del momento en que se haga oficial.
“Sería a partir del 1 de diciembre, siempre y cuando ya haya salido oficialmente esa autorización; debe seguir respetándose, mientras no sea oficial, no tienen por qué cobrarla”, puntualizó Arriaga Moreno.
Con esto, pidió a los usuarios estar atentos y denunciar cualquier cobro indebido antes de la fecha establecida, así como tomar en cuenta que las tarifas por distancias no autorizadas también pueden reportadas.
¿Por qué los concesionarios pidieron el incremento de tarifa?
Los transportistas habían solicitado desde meses atrás el aumento de un peso argumentando que los 11 pesos actuales no resultan rentables ante el incremento general de los costos de operación.
Combustible, refacciones y mantenimiento han elevado los gastos del servicio, según señalaron, lo que los llevó a insistir en el ajuste como una medida necesaria para sostener su actividad económica.
¿Cual es la situación sobre el estado de las unidades?
Aunque reconoció la necesidad del ajuste, la regidora Guillermina Arriaga cuestionó el deterioro del transporte público y la falta de cumplimiento por parte de los concesionarios en mejorar las unidades.
“Seguimos con las mismas unidades y cada día peor, porque vas por donde quieras y ves las unidades en pésimas condiciones; ya se están casi… parecen Robocop, se están ya deshaciendo”, expresó.
Añadió que muchas presentan láminas rotas, asientos dañados y puertas oxidadas, lo que representa un riesgo para los usuarios, por lo que considera urgente una intervención del gobierno de Tamaulipas.
“Es urgente que transporte público a nivel Estado haga algo al respecto, que les ofrezca algo a los concesionarios o que busquen nuevos concesionarios que sí tengan las posibilidades de poner unidades de mejor calidad”, concluyó.