Síguenos

Vinculan a proceso a Ezequiel “C”, hijo de “Tony Tormenta”

Un juez federal vinculó a proceso a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “El Tormenta Junior”, identificado por el Gabinete de Seguridad como presunto líder de la célula criminal. Foto: FGR
Por:Pedro Torres

Un juez federal vinculó a proceso a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “El Tormenta Junior”, identificado por el Gabinete de Seguridad como presunto líder de la célula criminal que opera en la región norte de Tamaulipas.

¿Quién es “El Tormenta Junior”?

Ezequiel Cárdenas Rivera es hijo del fallecido narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, abatido por la Marina en noviembre de 2010, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exdirigente del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

Tras la captura de Osiel en 2003 y la muerte de Tony Tormenta en 2010, el clan Cárdenas perdió influencia, pero algunos de sus descendientes han intentado recuperar el control de la región norte, que históricamente sirvieron de grupo de seguridad para los líderes del cártel.

¿De qué se le acusa a “Tormenta Junior”?

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Cárdenas Rivera por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de ser detenido en Matamoros, en el fraccionamiento Villa Española.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Estatal lo interceptaron mientras circulaba en un vehículo. En la revisión se le aseguró un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles.

El juez de control calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso.

¿Qué medidas cautelares dictó el juez a “Tormenta Junior”?

Como medida cautelar, el presunto líder criminal permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además, el juzgador fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, en la que la FGR deberá robustecer los cargos en su contra.

¿Quién fue “Tony Tormenta”?

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, padre del hoy detenido, fue abatido el 5 de noviembre de 2010 por fuerzas especiales de la Marina en Matamoros, en una operación que implicó meses de seguimiento.

En ese momento, “Tony Tormenta” mantenía una guerra abierta contra otro grupo criminal, que originalmente había surgido como el brazo armado del Cártel del Golfo. 

Su grupo de seguridad, utilizaba camionetas blindadas, explosivos y francotiradores para repeler operativos federales.

Ahora, 15 años después, uno de sus hijos es señalado por autoridades como heredero del control de esta facción criminal.

La detención y vinculación a proceso de “El Tormenta Junior” representa un golpe al clan Cárdenas Guillén ya su grupo operativo.

Sin embargo, especialistas en seguridad advierten que la fragmentación del Cártel del Golfo ha generado múltiples facciones que siguen activas en la región fronteriza, por lo que la captura podría detonar reacomodos violentos.

Síguenos en Google News

Vinculan a procesoEzequiel “C”hijoTony Tormenta