¿Qué es el grupo Escorpión del Cártel del Golfo, facción que reprodujo el ejemplo de Los Zetas?
Ezequiel Cárdenas Rivera, “Tormenta Junior”, hijo de “Tony Tormenta” y miembro del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, fue detenido en Matamoros; es su segundo arresto tras ser deportado en 2024

Ezequiel Cárdenas Rivera, alias "Tormenta Junior” e hijo de Antonio Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quien fue el líder del Cártel del Golfo, fue detenido recientemente por autoridades mexicanas.
Este personaje fue arrestado en Matamoros, Tamaulipas, de quien se sabe que, como parte de sus actividades criminales, formaba parte del llamado Grupo Escorpión, una facción de bastante importancia dentro del Cártel del Golfo.
¿Quién es el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo?
El origen del Grupo Escorpión data de hace casi 20 años, con el objetivo de de proteger a los miembros de alta importancia del Cártel del Golfo, especialmente a la familia Cárdenas Guillén, quienes tomaron el control de la organización desde 1996 hasta 2014.
Por ende, el grupo fue creado como un cuerpo de élite armado para brindar seguridad a los líderes del cártel, especialmente ante la ruptura de Los Zetas y el Cártel del Golfo ocurrida en 2010, que provocó ataques entre ambos grupos.
Cabe recordar que Los Zetas fueron creados en 1999 por Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del Cártel del Golfo, como brazo armado de la organización, cuyo grupo fue consolidado a través de militares mexicanos, especialmente de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, a fin de protegerles de grupos rivales y de las autoridades mexicanas.
La presencia de este grupo se ha concentrado en Matamoros, aunque se tiene datos de que se extiende en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Victoria. Igualmente, se ha registrado que tiene influencia en Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí.
Te puede interesar....
Te puede interesar....
¿Por qué se dice que el Grupo Escopión copió su actuar de Los Zetas?
El Grupo Escorpión, como se ha registrado, fue integrado por expolicías de diferentes corporaciones y militares mexicanos, quienes tenían experiencia en combate y entrenamiento especial, similar a la de la formación de quienes en el pasado conformaron a Los Zetas.
Los elementos de mayor experiencia y lealtad, por un lado, fueron designados para proteger a los Cárdenas Guillén, mientras que otros para la defensa de las plazas más reñidas con grupos rivales, cuestión que derivó en varios hechos de violencia en Tamaulipas, un sello con el cual serían identificados.
Pese a que en 2010 sucedió el asesinato de Tony Tormenta, la facción permaneció activa. Actualmente, además de vincularse al narcotráfico, también es conocido por ejercer extorsión a comercios y empresas, así como robo de combustible.
El "Tormenta Junior" fue arrestado durante el domingo 17 de agosto, siendo esta la segunda ocasión que es detenido, ya que en 2003 había sido detenido en un operativo en el Fraccionamiento Satélite de Matamoros, para después ser extraditado a Estados Unidos en 2007. No obstante, este personaje fue regresado a México en diciembre de 2024, lo que derivó en su segunda detención, ocurrida en Matamoros, Tamaulipas, el cual fue arrestado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por el delito de portación de arma de fuego. Su arresto marca un nuevo golpe a la estructura del ya de por sí fragmentado Cártel del Golfo, que recientemente ha resentido la captura de figuras relevantes de su estructura, como José Antonio García Vilano, “La Kena”, que fue arrestado en enero de 2024. Te puede interesar....Tormenta Junior es nuevamente arrestado