Síguenos

7 cenotes de Yucatán para visitar en una semana, uno por cada día

¿Cuáles son los 7 cenotes ideales para recorrer uno por día?. Foto: Canva / Adity Cupil
Por:Adity Cupil

No es ningún secreto que en Yucatán tenemos cerca de 8,000 hermosos ojos de agua, y para recorrerlos todos necesitarías más de cinco años seguidos, algo que parece un tanto imposible.

Con esta ola de calor y los grandes bochornos que hemos llegado a sentir en la capital yucateca, ir a cenotear es de las mejores actividades para sobrellevar el calor.

Si tienes la intención de recorrer varios, pero dedicándole el tiempo necesario a cada lugar, explorando sin correr de un cenote a otro, aquí te dejamos 7 cenotes distintos, uno para cada día de la semana.

Te puede interesar....

¿Cuáles son los 7 cenotes ideales para recorrer uno por día?

Esto cenotes son conocidos por su ambiente tranquilo y natural, ideales para refrescarse en estas temporadas.

Cenote X-batún:

Este cenote es por mucho el más cercano a Mérida, a solo 50 minutos de la ciudad, en San Antonio Mulix, encontrarás este cenote de aguas cristalinas perfecto para olvidarte del calor con toda la familia. 

Este cenote de tipo abierto está rodeado de vegetación tropical, muy cerca se encuentra el cenote Dzombakal, por lo que puedes aprovechar para visitar ambos en el mismo recorrido.

Cenote Pool Uinic:

Ubicado en la entrada de Homún, este cenote cerrado conserva un aire místico gracias a sus formaciones de estalactitas y estalagmitas, combinadas con aguas azules y súper cristalinas.

Poco conocido y de acceso muy económico, es una joya escondida ideal para quienes quieren explorar sin multitudes.

Cenote Santa Rosa:

Ubicado dentro del parador turístico del mismo nombre en Homún, este cenote ofrece una experiencia completa con:

Tiene una profundidad de 5 metros y una iluminación que realza la belleza de sus estalactitas y estalagmitas, creando un ambiente mágico. Ideal para quienes quieren nadar, relajarse y disfrutar de una experiencia cómoda y fotogénica.

Cenote Zazil Tunich:

A 20 metros bajo tierra, este cenote ofrece una experiencia única que te lleva a través de un recorrido de 200 metros hacia el corazón del Xibalbá, el inframundo maya. Al final del camino místico te espera un cenote sagrado, rodeado de formaciones impresionantes y una atmósfera casi espiritual.

Zazil Tunich ha recibido varios premios y ha sido escenario de ceremonias mayas y bodas dentro de sus cavernas, lo que lo convierte en uno de los cenotes más mágicos y simbólicos de Yucatán.

Cenote Yaxbacaltún:

A tan solo 75 minutos de Mérida, Yaxbacaltún es el cenote más grande de Homún. De tipo semiabierto, su belleza se debe al colapso parcial de su techo, lo que permitió que raíces de árboles descendieran hasta tocar el agua, creando un entorno visual impresionante.

Es un lugar perfecto para nadar y maravillarse con el poder de la naturaleza.

Te puede interesar....

¿Qué cenote se encuentra cerca de Mérida para alejarse del calor?

A pocos minutos de Mérida, el cenote Xlacah, en Dzibilchaltún, es uno de los más accesibles. Tiene aguas amplias y poco profundas, perfectas para familias, y zonas más hondas ideales para nadadores y snorkel.

Aunque más alejados, los cenotes Xkekén y Samulá son famosos por sus estalactitas y la luz natural que entra por sus bóvedas, creando un paisaje espectacular. Son ideales para disfrutar en familia en un entorno seguro y mágico.


Las opciones son infinitas, así que solo necesitas elegir el rumbo y dejarte sorprender por la belleza escondida bajo tierra. Ya sea que busques aventura, relajación o lugares con restaurantes arameo tener la experiencia completa.

Esta lista te dará ideas de unos cenotes accesibles y cercanos para visitarlos.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

cenotesYucatán7 cenotesola de calor