7 destinos de Yucatán cerca de Mérida para conectar con la naturaleza
A veces, lo único que se necesita es salir de la rutina y alejarse del ruido de la ciudad para rodearse de naturaleza y recargar energía, en algunos de los destinos cercanos a Mérida, ideales para escapar por unas horas o todo un fin de semana.
Cenotes, manantiales, reservas ecológicas y grutas subterráneas, son algunos de los rincones de Yucatán donde el silencio, el agua y la vegetación ayudan a tranquilizar el cuerpo, respirar profundo, despejar la mente y renovar el espíritu.
¿Qué destinos cerca de Mérida son ideales para conectar con la naturaleza?
En los alrededores de Mérida hay lugares perfectos para los amantes de la paz y la tranquilidad de las maravillas naturales de Yucatán, con la oportunidad de escuchar aves, nadar en aguas cristalinas y olvidarse del trabajo y otras ocupaciones.
- El Corchito: a 30 minutos de la capital, en Progreso, este es un santuario de ojos de agua rodeados de manglares, donde también se pueden ver de cerca a los mapaches.
- Cenotes de Homún y Cuzamá: estos destinos, a una hora de Mérida, ofrecen circuito de cenotes que se puede recorrer en los trucks, pequeños carritos jalados por caballos o mulas sobre rieles.
- Lagunas de Yalahau: menos de una hora de viaje separan a la ciudad blanca de esta zona con espejos de agua, ideal para pasear en kayak, pesca artesanal y observación de aves.
- Grutas de Calcehtok: cerca de la ciudad maya de Oxkintok, este es un parque de aventura para practicar senderismo, espeleología, acampado y otros deportes extremos como escalada.
- Hacienda Mucuyché: esta hacienda llena de historia, en el municipio de Abalá, en la que se puede vivir la experiencia de nadar en dos cenotes conectados por un canal; en uno de ellos nadó la Emperatriz Carlota en su visita a Yucatán.
- Cenotes en San Antonio Mulix: escenario de telenovelas, el cenote X'batún es uno de los más populares, que se encuentra muy cerca de Mérida; cerca de ahí está Dzonbacal, un cuerpo de agua, donde se hallaron restos de animales prehistóricos.
- Hacienda Katanchel: lo que antes fue una hacienda henequenera, hoy es una reserva ecológica, ideal para quienes buscan un escape natural combinando historia, naturaleza y un entorno tranquilo.
¿Qué playas están a menos de 1 hora de Mérida?
Cerca de Mérida, para los que prefieren mar y arena, hay opciones sin viajar mucho, con estas playas a menos de una hora de la ciudad, por lo que son perfectas para visitar en un día de descanso o para una escapada con los amigos.
- Progreso
- Chelem
- Chuburná
- San Benito
- San Bruno
¿Dónde conectar con la naturaleza sin salir de Mérida?
Sin salir de Mérida también es una excelente opción, sobre todo por todos los atractivos dentro de la ciudad, perfectos para estar en contacto con la naturaleza y fingir que cerca de ahí está la ciudad con el bullicio y el estrés cotidiano.
- Parque Ecológico del Poniente
- Parque Hundido San José Tecoh Sur
- Reserva Ecológica Cuxtal
Sin mucho que pensar, lo importante es elegir el rumbo, preparar la mochila, ir con la mejor compañía y dejarse sorprender por la riqueza natural que guarda Yucatán, a pocos kilómetros de Mérida, incluso dentro de la ciudad.