Así se vivirá el primer día de la canícula en Yucatán este 3 de julio
Durante unas semanas, el calor en Yucatán dio tregua, pero con el mes de julio llega una de las temporadas más calurosas en todo México: la canícula, en la que prevalecen las altas temperaturas y las lluvias escasas.
A partir de este jueves 3 de julio comienzan a sentirse los efectos de la canícula en la región, por lo que el termómetro volverá a subir y registrará cifras como las del mes de mayo, uno de los más calurosos históricamente.
¿Cómo estará el primer día de la canícula en Yucatán?
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la península de Yucatán se mantendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
La Onda Tropical Número 8 que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón, en interacción con una canal de baja presión ocasionarán chubascos y lluvias fuertes.
¿Cuánto tiempo durará la canícula?
La canícula ocurre entre julio y agosto; tiene una duración, aproximada, de 40 días, en los que el calor y la sensación térmica aumenta y las lluvias son pocas, a pesar de presentar en plena temporada de lluvias.
Cabe recordar, que desde el pasado 1 de junio comenzó la Temporada de Huracanes 2025 en el Atlántico, en el que se prevén de 13 a 17 fenómenos meteorológicos, de los cuales ya se formaron dos.
¿Qué beneficios trae la canícula a Yucatán?
Aunque son más los efectos negativos de la canícula en Yucatán, también puede traer cosas positivas y beneficios, sobre todo en el campo y en el sector turístico, donde las lluvias son la principal amenaza.
Durante esta época, algunos cultivos, como el maíz y el chile habanero, pueden madurar sin encharcamientos y se hace más fácil su recolección. Además, la radiación solar puede limitar la proliferación de plagas agrícolas.
Para el turismo son buenas noticias, sobre todo en la costa yucateca, pues la canícula ofrece días más soleados y menos lluviosos, lo cual es atractivo para visitantes nacionales e internacionales, en estas vacaciones de verano.