Síguenos

Celestún tendrá un nuevo relleno sanitario, aseguró el gobernador Joaquín Díaz Mena

Relleno sanitario Celestún. Foto: Alejandra Vargas
Por:Alejandra Vargas

Celestún tendrá un nuevo relleno sanitario, así lo informó el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, durante su encuentro mensual con los medios de comunicación.

Este anuncio llega luego de que el influencer ambientalista Arturo Islas Allende publicara un video sobre el relleno sanitario de Celestún y buscara al gobernador en el Palacio de Gobierno para exponerle la problemática.

Te puede interesar....

¿Qué expone en el video el ambientalista Arturo Islas?

El video, de casi tres minutos y con tres millones de vistas en Instagram, muestra la situación del basurero en Celestún.

El ambientalista señala que este se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún y que es utilizado por traficantes de pepino de mar.

Del mismo modo, indica que los sellos de clausura que fueron puestos por la Profepa en este basurero fueron rotos.

¿Cuál es la situación actual del basurero de Celestún?

El mandatario estatal explicó que, desde hace semanas, el alcalde de Celestún le comunicó que tenía problemas con el basurero municipal y pidió ayuda para su reubicación, ya que, por temas de recursos, no podía hacerlo en el corto plazo.


Hasta este momento no se ha permitido dejar basura en el lugar, porque fue clausurado por la Profepa.

Joaquín Díaz Mena - Gobernador de Yucatán

Comentó que ya están en busca de posibles terrenos en Kinchil para construir ahí un nuevo depósito de basura que sirva a ambos municipios.

Agregó que ya le pidió a la SDS apoyar en la búsqueda de este terreno para que el gobierno, de manera subsidiaria, haga la inversión.

Te puede interesar....

¿Qué sigue luego de la reubicación del basurero?

Dijo que, luego de la construcción del nuevo relleno sanitario, seguirá la limpieza del basurero antiguo y la reforestación de la zona.

Expuso que la limpieza total de un basurero de este tamaño se puede realizar en poco tiempo, ya que han tenido experiencia en otros lugares donde esto se ha hecho.


Durante este proceso, junto con la Profepa, van a trabajar en una mesa de trabajo que encabezará Omar Pérez, para no dejar a la población sin un lugar donde depositar sus residuo.

Joaquín Díaz Mena - Gobernador de Yucatán

Respecto al video de Arturo Islas, dijo que lo atendió en el Palacio de Gobierno, como atiende a cualquiera que se le acerque, y escuchó sus inquietudes respecto al basurero de Celestún.

Para finalizar, mencionó que hay otro basurero similar en Río Lagartos, junto a la carretera, que —por cierto— es una zona de humedales. Por ello, junto con la alcaldesa, van a plantear la reubicación de ese basurero.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Relleno SanitarioYucatánJoaquín Díaz MenaCelestún