Síguenos

Comisario de Santa María Chi no enfrentará cargos tras protesta pacífica en la granja porcícola San Gerardo

Wilbert Nahuat Puc enfrentaba un proceso penal por privación ilegal de la libertad y despojo Foto: Redes Sociales/Profepa
Por:Alexis Lara

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) resolvió el pasado 23 de octubre de 2025 no ejercer acción penal contra Wilbert Alfonso Nahuat Puc, comisario municipal de Santa María Chi, en Mérida, tras lo ocurrido en la granja porcícola San Gerardo.

El líder comunitario enfrentaba un proceso legal por los delitos de privación ilegal de la libertad de 3 personas y despojo de cosa inmueble, durante protesta pacífica para frenar la operación de la granja que afectaba a la comunidad maya. 


Te puede interesar....

Este viernes 24 de octubre, el Instituto de la Defensa Pública del Estado de Yucatán (INDEPEY), encabezado por el Defensor General, Lic. Christian Rolando Hurtado Can, se reunió con el comisario para notificar formalmente la resolución.

Te puede interesar....

¿Qué significa esto para la comunidad de Santa María Chi?

La decisión de la FGE confirma que la protesta pacífica de los habitantes de la comisaría no constituyó delito, lo que respalda los derechos de los habitantes a manifestarse pacíficamente y protege la seguridad jurídica de la comunidad. 

Esta resolución se logró con el acompañamiento de los defensores públicos, que incluyó asesoría legal, audiencias y amparos, se fortaleció la presunción de inocencia del comisario y se garantizó el acceso a la justicia de manera profesional y gratuita.

En un comunicado, Nahuat Puc agradeció a la barra de abogados de la Defensa Pública del Estado de Yucatán. De igual manera, expresó su gratitud a quiénes siguen el caso, dejando en claro que aún no acaba, pero con la seguridad de que van por buen camino. 

Te puede interesar....

¿Qué sigue tras la resolución de la FGE Yucatán?

Aunque la FGE Yucatán no ejercerá acción penal, la empresa San Gerardo y las víctimas tienen un plazo de 10 días hábiles, hasta el 6 de noviembre de 2025, para impugnar la resolución.

De no hacerlo, el caso se considerará cerrado, confirmando la inocencia del comisario municipal y la validez de las acciones de protesta pacífica realizadas en la comunidad.

Te puede interesar....

Impacto ambiental y clausura total de la granja porcícola en Santa María Chi

La lucha de los habitantes de Santa María Chi contra la megagranja porcícola San Gerardo, lleva años, pues ha sido señalada por la comunidad maya por contaminación del agua, aire y suelo, afectando la salud de la comisaría de Mérida. 

Ante el incumplimiento de medidas correctivas y descargas ilegales de aguas residuales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total y definitiva en septiembre de 2025. 


Esta fue respaldada por demandas de niños y adolescentes de la comunidad que denunciaron violaciones a sus derechos humanos, como el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

A pesar de la clausura, los pobladores han reportado actividades dentro de las instalaciones, lo que ha generado preocupación sobre el cumplimiento efectivo de la medida de las autoridades ambientales a nivel federal. 

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Comisario de Santa María ChiGranjas porcícolas en YucatánFGE Yucatán+