Comisario encarcela a un perro en Sisal, Yucatán: esta es la razón
En el puerto de Sisal, el comisario compartió a través de sus redes sociales que tomó la decisión de encerrar a un perro en la cárcel municipal, como medida antes los daños que ha ocasionado el animal.
A través de su cuenta de Facebook, Joaquín Galaz, informó que se localizó a los propietarios del can, pero estos, aunque aceptaron que era suyo, se negaron a hacerse responsables de lo ocasionado.
¿Por qué encarcelaron a un perro en Sisal?
De acuerdo con lo que explica el comisario, el perro habría mordido ya a 3 personas, dos menores de edad y un adulto, por lo que se considera un peligro para la población, por lo que se decidió meterlo a la cárcel, en lo que se decide qué hacer con el animal.
Además, pidió el contacto de alguna asociación que pueda adoptar o darle refugio al perro. En los comentarios de la publicación, llegaron quejas de otros canes agresivos, así como señalamientos a los dueños del animalito para que se responsabilicen.
¿Encarcelar a un perro se considera maltrato animal?
Aunque se tomó como una medida para evitar más ataques, el encarcelamiento del perro en Sisal podría considerarse maltrato o crueldad animal si se le mantiene por largo tiempo, sin espacio para moverse, sin higiene y se le niega comida y agua.
Además, de que usar el encierro como castigo permanente o para olvidarse de él, también se considera una práctica que vulnera a los animales, sean perros, gatos o cualquier otra especie.
Cabe recordar que en Yucatán, las penas por maltratar a un animal pueden ir desde sanciones económicas hasta penas de 10 años de prisión.
¿Qué responsabilidad tiene los dueños de un perro si ocasiona daños?
En el caso de un perro o cualquier otro animal provoque daños a terceros, como en lo sucedido en Sisal, los dueños tienen responsabilidad directa y legal, de acuerdo con la Ley de Protección Animal de Yucatán.