¿Cuál es la mejor época para viajar a Yucatán sin gastar mucho?
Si tu objetivo es conocer Yucatán sin afectar demasiado tu presupuesto, la mejor época para viajar es durante la temporada baja de junio a octubre o bien en los meses de temporada media: mayo y noviembre.
Aunque estos meses coinciden con la temporada de huracanes, es durante este periodo cuando los precios de vuelos, hospedaje y tours suelen ser mucho más accesibles.
¿Por qué la temporada baja en Yucatán es ideal para viajeros con presupuesto limitado?
Esta temporada coincide con el verano y la época de lluvias, lo cual disuade a muchos turistas, pero representa una gran oportunidad para quienes buscan ahorrar y vivir una experiencia diferente.
Ventajas de viajar en temporada baja:
- Tarifas aéreas y hoteleras hasta 30-50 % más bajas
- Menos gente en sitios turísticos
- Promociones en tours y paquetes
Aunque el clima puede ser más húmedo, la realidad es que las lluvias suelen ser breves y por la tarde, lo que permite disfrutar del destino si se planifica bien cada día.
¿Qué puedes hacer en Yucatán durante la temporada baja sin gastar demasiado?
A pesar del clima, hay muchas actividades que se pueden disfrutar en esta época del año:
- Nado con tiburón ballena en Holbox (junio a septiembre)
- Avistamiento de flamencos en Celestún
- Cenotes y naturaleza para los amantes del ecoturismo
- Museos y tours en el centro de la mañana
¿Llueve mucho en la temporada baja?
La temporada baja coincide con la temporada de lluvias e incluso huracanes, sin embargo, la mayoría de las lluvias son esporádicas, de corta duración y se presentan por la tarde o noche.
El clima no tiene por qué arruinar el viaje, puedes disfrutar de tardes de cafés en alguna bonita cafetería de Paseo de Montejo, ver una Yucatán más verde y más tranquilo, pero mucho más económico.
¿Cómo ahorrar aún más durante tu viaje a Yucatán?
Si bien elegir la época adecuada ya implica un ahorro importante, también puedes aplicar estas recomendaciones para viajar aún más barato:
- Reserva con anticipación.
- Hospedajes alternativos, como hostales.
- Come en lugares locales como mercados y fondas.
- Evita los fines de semana largos y puentes.
La temporada baja (junio a octubre) es la opción más económica para viajar a Yucatán, ideal para quienes priorizan el ahorro y buscan experiencias auténticas. Si prefieres un clima más moderado pero aún con precios accesibles, mayo y noviembre son excelentes alternativas.