IMSS Yucatán responde a denuncia por falta de atención a un paciente en el hospital T1 de Mérida
En respuesta a una denuncia ciudadana por negligencia médica en el hospital T1 de Mérida, que circuló en redes sociales, y retomado por diversos medios locales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán dio a conocer su versión de los hechos.
Esto después de que en su cuenta de Facebook, Francisco Zapata Cuevas, expuso el caso de su hermano Víctor, que tras ser atropellado cuando iba rumbo a su trabajo fue trasladado al hospital donde no recibió atención médica pese a la gravedad de sus lesiones.
¿Cuál fue la respuesta del IMSS Yucatán?
En una tarjeta informativa emitida el domingo 26 de octubre, el IMSS Yucatán detalló que desde su ingreso el pasado 24 de octubre, el paciente fue valorado y estabilizado por el Servicio de Urgencias, donde se priorizó la atención de las lesiones más graves evitando que pueda presentar riesgos que pongan en peligro su vida.
Sobre los señalamientos de que se le negó la atención por no tener su seguro vigente, aunque se encontraba en trámite para reactivarlo, el Instituto reitera que, ante una situación de emergencia, la atención médica se brinda de manera inmediata, sin condicionamiento alguno y con base en las necesidades de salud del paciente.
¿En qué estado de salud se encuentra el paciente?
El IMSS Yucatán aclara que en todo momento el paciente ha recibido atención médica multidisciplinaria, y durante su estancia se le ha sometido a un procedimiento quirúrgico para lavado mecánico de las lesiones.
Actualmente, el derechohabiente permanece hospitalizado en piso, con manejo médico prescrito por el servicio de Ortopedia en apego a protocolos de Atención.
Víctor se reporta clínicamente estable y se mantiene bajo un esquema de vigilancia estrecha de la evolución y así determinar el plan médico-quirúrgico a seguir conforme a su estado de salud.
Puntual seguimiento al caso
Para finalizar, la representación del Seguro Social en Yucatán destaca que se le da puntual seguimiento al caso, y se mantiene comunicación directa con el familiar responsable y otorga acompañamiento.
Este último, a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, garantizando una atención médica con calidad y calidez.