Empresario hotelero habría resguardado en Mérida 40 mdp para líder de La Barredora
La Barredora, una de las organizaciones criminales más conocidas en Tabasco y con presencia en otras regiones del país, ha estado vinculada a diversas operaciones de lavado de dinero y tráfico de recursos ilícitos.
Su presunto líder, Hernán Bermúdez Requena, recientemente detenido en Paraguay, habría coordinado transferencias millonarias hacia Mérida, donde se involucraron empresarios locales.
¿Qué relación tiene La Barredora con Mérida?
El periódico Reforma dio a conocer que el empresario hotelero tabasqueño Miguel N. habría operado y resguardado 40 millones de pesos en efectivo para Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora.
Según la investigación, este dinero de presunto origen ilícito era trasladado desde Villahermosa hasta Mérida mediante avionetas privadas, hasta las Country Towers, uno de los complejos residenciales más exclusivos de Mérida.
¿Cuál es el origen de la información?
Un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que trabajaba como secretario particular de Bermúdez y confirmó la operación de traslado de efectivo en las avionetas privadas hacia el empresario hotelero.
Según la investigación publicada, el dinero presuntamente proveniente de La Barredora se utilizaba para inversiones en desarrollos inmobiliarios dentro de Yucatán.
¿Qué es La Barredora y quién es Hernán Bermúdez Requena?
La Barredora, organización criminal originaria de Tabasco, ha sido señalada por actividades como tráfico de drogas y lavado de dinero, con operaciones que se extienden a otras regiones del sureste mexicano.
Su presunto líder, Hernán Bermúdez Requena, recientemente detenido en Paraguay, se desempeñaba como Seguridad Pública de Tabasco, cargo que ocupó desde diciembre de 2019 hasta enero de 2024.
Fue nombrado por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y se mantuvo durante la administración de Carlos Merino. Tras ser repatriado desde Paraguay, ingresó al penal del Altiplano, al oriente del Estado de México, por los cargos de delincuencia organizada y secuestro agravado.