Enero 2025 en Yucatán, recuento de un mes marcado por una doble tragedia en Tekit
Después de las doce campanadas, los abrazos y los propósitos con los que se dio la bienvenida al 2025, enero comenzó sin muchas sorpresas, entre accidentes, nacimientos y un clima que, desde el primer día, dio un adelanto de cómo vendría el mes, tal como lo señala el método ancestral de las cabañuelas.
Pero no solo fue el clima. En las primeras horas del año se registraron un violento asalto a una frutería y el robo a un hotel de Mérida, donde una mujer resultó lesionada con un machete; nadie podía sospechar que ambos hechos anticiparían lo que se vivió en Yucatán a fin de mes.
Con el año también arrancó la primera fase del reemplacamiento 2025; además, en la primera semana se vivió el concierto de Mon Laferte en la Plaza Grande, como parte de los festejos por el 483 aniversario de la ciudad de Mérida.
Días más tarde, un falso psicólogo pondría en alerta a los padres de familia y en jaque a las autoridades escolares, al ingresar a la escuela secundaria Agustín Vadillo Cícero en la capital yucateca, donde insultó y amenazó a los estudiantes.
El caso fue tendencia en redes sociales, pero lo ocurrido el 27 de enero en el municipio de Tekit opacó todo lo demás, convirtiéndose en tema de conversación dentro y fuera de la virtualidad: motivo de análisis y debate, y noticia nacional.
Foto: Ayuntamiento de Tekit
¿Qué pasó en Tekit el 27 de enero de 2025?
La tarde del lunes 27 de enero de 2025, el municipio de Tekit, Yucatán, pasó de la rutina cotidiana a una escena de violencia extrema en cuestión de horas. Todo comenzó con el ataque a doña Candy, de 69 años, quien perdería la vida horas después.
En redes sociales circularon videos de cámaras de seguridad en los que se puede ver al atacante con un machete en mano caminando por las calles del pueblo antes de entrar a la vivienda, atacar a la mujer y luego huir.
El responsable: un joven de poco más de 20 años, identificado como Ismael Alejandro Abán Canché, cuyo apodo, “El Güero”, se volvería, trágicamente, célebre. Tras el reporte, elementos de la policía municipal lo detuvieron y lo trasladaron en una patrulla para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
Sin embargo, la noticia de la muerte de doña Candy se propagó rápidamente entre los habitantes del municipio. En pocos minutos, un grupo de personas interceptó la unidad, obligó a los agentes a descender y sacó por la fuerza al detenido.
De acuerdo con los reportes oficiales, “El Güero” fue golpeado de manera colectiva y se le prendió fuego en la vía pública, ante los ojos de la comunidad. Con la luz del día, en el lugar donde fue linchado solo quedó una gran mancha oscura y sangre en el pavimento, como un macabro recordatorio.
Ante medios locales y nacionales, la señora Leticia Canché, madre de El Güero, quien lo convenció de entregarse a la policía, aseguró que un conflicto por drogas desencadenó los hechos que terminaron con la muerte de doña Candy y el linchamiento de su hijo.
Las reacciones
Tras los hechos que pusieron a Tekit en los ojos de México y el mundo, una de las primeras reacciones fue del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien condenó la violencia y la justicia por mano propia e hizo un llamado para que no vuelvan a suceder actos similares.
El tema llegó hasta la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que la Fiscalía General del Estado de Yucatán ya analizaba el caso, pues es responsabilidad de las autoridades locales aclarar lo sucedido.
Por su parte, la ONU condenó el linchamiento de “El Güero” al considerar que se trató de una grave violación a los derechos humanos. Aunque reconoció la indignación social por el asesinato de doña Candy, advirtió que la justicia por mano propia solo agrava la violencia.
De igual manera, la Arquidiócesis de Yucatán lamentó profundamente los hechos ocurridos en Tekit, tanto el asesinato de la mujer como el linchamiento posterior del agresor, y afirmó que la violencia no puede combatirse con más violencia.
¿Después del linchamiento de El Güero, qué?
A una semana de los hechos, el Ayuntamiento de Tekit convocó a una marcha, además de que se realizaron actos públicos para exigir paz y justicia en el municipio, que quedó marcado por una doble tragedia.
Antes de terminar el mes de enero, fueron detenidas cinco personas, presuntamente involucradas en el linchamiento, por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla y ataques contra el orden público. A la fecha, siguen en prisión.
Foto: POSTA Yucatán
Lo que pasó con “El Güero” reavivó en Yucatán el debate sobre la atención a la salud mental y las adicciones, por lo que el gobierno estatal lanzó el programa Aliados por la Vida, iniciativa para el bienestar emocional y mental de las infancias y juventudes.
Enero de 2025 terminó marcado por una doble tragedia que sacudió a Yucatán, sacó a la luz heridas sociales profundas y obligó a replantear el debate sobre seguridad, justicia y atención a la salud mental para evitar que hechos similares se repitan.