Cateo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, por caso de desaparición; aseguran equipo de videograbación
El pasado 9 de diciembre, se logró la detención Jacobo “N” en Yucatán, señalado por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, por lo que fue puesto a disposición de un Juez de Control del Estado de Quintana Roo.
El individuo fue ubicado en Mérida por portación de sustancias ilícitas y, tras el intercambio de información entre las fiscalías de ambas entidades, se ejecutó la orden de aprehensión derivada de un hecho ocurrido el 30 de marzo en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Foto: SSP Yucatán
De manera paralela, la FGE Quintana Roo cumplimentó una orden de cateo en un establecimiento de la comunidad de Chunhuhub, donde aseguraron indicios vinculados con el mismo caso.
¿Quién es Jacobo “N” y por qué enfrentaba una orden de aprehensión?
Jacobo “N” está acusado en Quintana Roo del delito de desaparición cometida por particulares. De acuerdo con la investigación, el 30 de marzo, en Tihosuco, él y otros sujetos interceptaron a un hombre identificado con iniciales A.J.H.C., que viajaba en motocicleta junto con un familiar.
El grupo les arrojó piedras, realizó disparos y posteriormente sometió a la víctima, a quien subieron por la fuerza a un vehículo para llevárselo. Desde entonces, el señalado se había mantenido prófugo de la justicia hasta su localización en la capital yucateca.
¿Cómo fue su detención y entrega a las autoridades judiciales?
El sujeto fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán. Durante el procesamiento, surgió información que lo relacionaba con la causa penal abierta en Quintana Roo. Con esa confirmación, se coordinó la ejecución de la orden de aprehensión por desaparición cometida por particulares.
¿Qué aseguraron las autoridades durante el cateo en Chunhuhub?
Como parte de la investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Desaparición solicitó y obtuvo una orden de cateo en un predio en Chunhuhub. Durante la diligencia, agentes aseguraron una grabadora de video digital y tarjetas micro SD que podrían contener información relevante para el caso.
El inmueble quedó bajo resguardo oficial y los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su análisis.