Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Presunto integrante del CJNG detenido en Yucatán está vinculado a una desaparición en Quintana Roo

Jacobo “N”, presunto integrante del CJNG, fue detenido en Yucatán y entregado a Quintana Roo por su participación en la desaparición de un joven en Tihosuco.

Las autoridades de Yucatán realizaron la detención. Foto: SSP | Canva
Las autoridades de Yucatán realizaron la detención. Foto: SSP | Canva

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Jacobo “N”, fue arrestado en Yucatán y posteriormente trasladado a Quintana Roo por su presunta participación en la desaparición de una persona en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

imagen-cuerpo

Foto: Ilustrativa | Archivo

¿Cómo ocurrió la detención de Jacobo “N” en Yucatán?

Jacobo “N” fue detenido el 7 de diciembre en Mérida por portación de sustancias ilícitas. Durante su arresto, un intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán con sus pares de Quintana Roo reveló que el sujeto tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

Una vez confirmada la causa penal, el sujeto fue puesto a disposición del Juez de Control de Quintana Roo el 9 de diciembre, donde enfrentará el proceso judicial correspondiente.

imagen-cuerpo

Foto: Archivo | SSC

¿Qué se sabe de la desaparición ocurrida en Tihosuco?

La desaparición por la cual es señalado Jacobo “N” ocurrió el 30 de marzo en el poblado de Tihosuco, cuando, acompañado de otros individuos, interceptó la motocicleta en la que viajaba Ángel Josué Hau Cauich, un joven de 24 años, junto con un familiar.

De acuerdo con la información oficial, los agresores arrojaron piedras, dispararon armas de fuego y finalmente privaron de la libertad a Ángel al subirlo a un vehículo en contra de su voluntad. Desde entonces, el joven permanece desaparecido y existe una ficha de búsqueda vigente.

Ángel es descrito como una persona de tez morena, complexión mediana, de 1.50 metros de estatura y aproximadamente 74 kilogramos. Al momento de su desaparición vestía playera negra, suéter negro, pantalón de mezclilla oscura y chanclas negras tipo pata de gallo.

imagen-cuerpo

¿Qué papel jugaron las autoridades de Yucatán y Quintana Roo en el proceso?

La captura y entrega de Jacobo “N” fue resultado de una coordinación conjunta entre la SSP y FGE de Yucatán, la FGE de Quintana Roo y fuerzas federales. Esta colaboración permitió cumplir la orden de aprehensión y trasladar al presunto miembro del CJNG ante las autoridades de la entidad donde ocurrió la desaparición.

Aunque se concretó la detención del presunto responsable, Ángel Josué sigue sin ser localizado, por lo que las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer por completo el caso.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas