Hacienda del siglo XIX renace tras un huracán en un hotel de lujo en Yucatán
Entre sus tantas bellezas es sumergirse en su historia, y no hay mejor testimonio de esa riqueza cultural que sus antiguas haciendas.
Construidas en tiempos coloniales, muchas de ellas prosperaron durante la era del henequén, también conocido como "el oro verde".
Sin embargo, la modernidad y las crisis económicas las llevaron al abandono. Algunas desaparecieron para siempre. Otras, como la Hacienda Xcanatún, encontraron la forma de reinventarse, llegando a unir el pasado con lo moderno.
¿Cómo logró la Hacienda Xcanatún sobrevivir al huracán Gilberto?
La Hacienda Xcanatún fue construida en el siglo XVII, alcanzó su máximo esplendor hacia finales del XIX, cuando el henequén posicionó a Yucatán como una potencia económica.
Su declive llegó con la aparición de las fibras sintéticas, y como muchas otras haciendas, terminó cerrando sus puertas. El golpe final lo dio el huracán Gilberto en 1988, que dejó la hacienda prácticamente en ruinas.
Aunque en su momento fue algo lamentable, la historia no terminó ahí, en los años 90, el antropólogo Jorge Ruz Buenfil y su esposa Cristina Baker adquirieron la propiedad.
Iniciaron un proceso de restauración minucioso, respetando su estructura original. En el año 2000 abrieron el restaurante Casa de Piedra, considerado pionero de la gastronomía de autor en Yucatán.
Dos años más tarde, la hacienda se convirtió en un hotel boutique.
¿Qué ofrece hoy la Hacienda Xcanatún como hotel de lujo?
Desde su transformación, la Hacienda Xcanatún ha seguido creciendo. En 2020 se integró al portafolio internacional del Banyan Group, formando parte de la exclusiva Angsana Heritage Collection, un reconocimiento reservado a muy pocas propiedades a nivel mundial.
El hotel conservó sus 18 habitaciones originales y añadió 36 nuevas suites de diseño contemporáneo, todas en armonía con el entorno natural y arquitectónico.
Además, se incorporaron:
- Un deck de yoga
- Gimnasio
- Piscina olímpica
Lo que consolidó a Xcanatún como un destino de lujo a nivel internacional.
¿Por qué la Hacienda Xcanatún es un lugar ideal para bodas?
Más allá del hospedaje y el descanso, la Hacienda Xcanatún se ha convertido en uno de los escenarios más deseados para celebrar bodas y eventos especiales.
Cuenta con dos jardines, terrazas, salones y una capilla, lo que permite adaptar sus espacios a celebraciones íntimas o grandes recepciones.
Es así como esta hacienda además de ser un recordatorio de un pasado con historia, se convirtió en un espacio único para buscar la comodidad, el lujo y lo wellness.