Nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, entra en su etapa final ¿Cuándo estará listo?
Las obras de construcción del nuevo Hospital O´Horán entran en su etapa final, así lo informó el gobernador de Yucatán durante su encuentro mensual con los medios de comunicación.
El mandatario estatal aseguró que los trabajos ya van en un 93 por ciento de avance, y aunque por fuera parece que ya está listo para operar, al interior aún faltan detalle por terminar.
“Visitamos el hospital y se ve listo, pero las instalaciones en el interior, en las tripas del edificio, las que no se ven, aún no lo están”.
Foto: Alejandra Vargas
¿Para cuándo se espera que esté listo el nuevo hospital Agustín O´Horán?
Aunque originalmente estaba previsto que la entrega de la obra fuera en este diciembre, los detalles han ocasionado algunos retrasos, comentó el gobernador.
“Hay equipo de otros países que no ha llegado, que aún no se compra y estamos en espera de eso y de que se terminen estos trabajos al interior del edificio”.
Señaló que ellos calculan que aproximadamente en febrero la obra esté lista y pueda ser entregada e inaugurada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, hay que recordar que este hospital será el más grande del sureste.
Foto: Alejandra Vargas
¿Qué pasará con el IMSS Bienestar en Yucatán?
El ejecutivo estatal dijo que con el inicio de operaciones del nuevo hospital O´Horán también arrancará formalmente y de lleno el IMSS Bienestar en el estado.
Recalcó que esto es algo que los trabajadores del sector salud del estado están esperando con entusiasmo, ya que mejorarán sus condiciones laborales ya que ahora dependerán de la federación.
Dijo que, por ejemplo, quienes ganan entre 7 y 8 mil pesos, cuando entre en vigor el IMSS Bienestar automáticamente pasarán a ganar entre 14 y 15 mil pesos por la nivelación salarial federal.
Foto: Alejandra Vargas
¿Habrá abastos de medicamentos en el estado?
En este tenor, Díaz Mena dijo que trabajarán en este tema ya que la dotación de medicamentos es algo que les preocupa, señaló que la meta es llegar al 80 o 90 por ciento y tener un stock de por lo menos 15 días tanto en hospitales como en centros de salud del estado.
El gobernador reiteró que este 2025 ha habido grandes avances en temas de salud, pero que para el 2026 se concretarán muchos proyectos que beneficiarán a la población.