Síguenos

La antigua casona en Mérida que pasó de ser una villa de verano a un restaurante con prestigio internacional

Detrás del restaurante Kuuk se encuentran Pedro Evia y Eduardo Rukos Foto: Héctor López/Canva
Por:Alexis Lara

En Mérida se puede disfrutar de lo mejor de la cocina tradicional yucateca, pero también, del otro lado de la moneda, hay una rica oferta gastronómica innovadora en restaurantes que alcanza el prestigio internacional. 

Muchos de estos se encuentran al interior de casas antiguas, que se transforman para convertirse en espacios acogedores y únicos para los comensales en busca de una experiencia culinaria sin comparación. 


Tal es el caso del que se encuentra en Villa Donata, una casona del Siglo XIX que se encuentra en el Paseo de Montejo, quizá la avenida más emblemática de la capital yucateca, justo enfrente del Monumento a la Patria. 

Te puede interesar....

¿Cuál es la historia de Villa Donata en Mérida?

Con más de 100 años en pie, esta casona ha sido testigo del paso del tiempo y la evolución del Paseo de Montejo. Construida por Don Alfredo de Regil, en sus habitaciones, pasillos y jardines lo que sobra es historia y encanto. 

También usada como villa de verano, también fue la residencia oficial de Fernando Ruiz Solórzano, arzobispo de Yucatán. No es la primera vez que se convierte en un restaurante, pues también albergó a El Portón. 

Al día de hoy no solo conserva la grandeza de su arquitectura, además es un símbolo, poco conocido, de la riqueza cultural e histórica de la ciudad; así como el hogar de un santuario culinario. 

Te puede interesar....

¿Qué restaurante se encuentra en Villa Donata de Mérida?

Desde 2015, en Villa Donata se encuentra K'u'uk, un restaurante que se dedica a investigar, celebrar y darle nueva vida a técnicas ancestrales en una fusión con los productos de la región maya, principalmente, de Yucatán. 


En distintas habitaciones de la casona se encuentran 16 mesas que conforman un espacio único, íntimo e inigualable para un total de 42 comensales. Además de que se pueden recibir eventos desde 20 a 100 invitados. 

Te puede interesar....

Los custodios de un legado

Pedro Evia, chef reconocido a nivel mundial y un referente de la gastronomía mexicana, y Eduardo Rukos, ingeniero y creativo, son las mentes y manos maestras detrás de toda la experiencia en K'u'uk. 

Ambos han sido premiados por The Best Chef Awards 2025 con la distinción Dos Cuchillos World Class. Además, lograron que el restaurante obtuviera 3 estrellas en la clasificación The World Of Fine Wine, de los más importantes en el mundo del vino. 

Síguenos en Google News

Casonas antiguas en MéridaRestaurantes en YucatánRestaurante Kuuk