Aumento en el potencial de lluvias en Yucatán este jueves 18 de diciembre
Este jueves habría un cambio significativo en las condiciones meteorológicas en Yucatán debido a que se pronostica aumento considerable en el potencial de precipitaciones y actividad eléctrica por interacción de una vaguada con inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
Además del pronóstico de lluvias, se advierte sobre la posible formación de bancos de niebla durante el transcurso de la noche y las primeras horas del amanecer, lo que podría afectar la visibilidad en tramos carreteros de la región.
¿Cuáles serán las temperaturas para este jueves?
En cuanto a las temperaturas, se calcula que las máximas estarán entre los 30 y 34 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 16 y 19 grados centígrados por la noche y mañana del viernes en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 35 a 37 grados, una radiación solar de entre 700 a 900 watts/m2, una radiación UV de 5 a 7 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 40% a 50%.
Foto: Protección Civil Yucatán
En cuanto al régimen de vientos, en la mayor parte de la región se esperan componentes variables de entre 10 y 35 km/h, a excepción de Quintana Roo, donde predominarán vientos provenientes del sureste con la misma intensidad.
¿Cuál es el pronóstico del clima para los próximos días?
El potencial de lluvias aumentará de forma importante a partir de este jueves y se mantendrá durante el viernes, debido a la interacción entre una vaguada en el nivel inferior de la tropósfera sobre la región, con inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera.
Posteriormente, hacia el fin de semana, la inestabilidad de niveles medios y superiores perderá intensidad, pero la persistente vaguada de niveles bajos, aunada a toda la humedad predominante, será suficiente para que las precipitaciones continúen en el territorio peninsular el sábado y domingo.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos días se presentarán lluvias moderadas generalizadas en el 60% a 70% de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin descartar algunas tormentas puntuales fuertes.
Aunque quizás los acumulados estimados no son tan elevados como en otros eventos tormentosos, se sugiere mantener las medidas de precaución necesarias a fin de evitar, en lo posible, encharcamientos.
Asimismo, se recomienda buscar refugio en cuanto comiencen las lluvias, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas, trombas marinas y “Maanja Ché”.
Foto: Meteorología Yucatán
¿Cómo será el clima para las fiestas de Nochebuena y Navidad?
Por último, los pronósticos indican que este patrón atmosférico de humedad en distintas capas de la tropósfera podría prevalecer para la semana entrante, básicamente en la víspera de Nochebuena y Navidad, lo que podría entorpecer las clásicas festividades de la época, debido a que la posibilidad de lluvia se mantendría vigente.