Clima en Yucatán este jueves 13 de noviembre: lluvias, viento y riesgo de inundaciones
La presencia de una vaguada que se extiende desde Centroamérica hasta la península de Yucatán mantiene en alerta a los estados del sureste mexicano. Este fenómeno meteorológico incrementará el potencial de tormentas en Quintana Roo, Campeche y, en menor medida, en Yucatán, durante el transcurso de este jueves, elevando el riesgo de inundaciones en zonas bajas y costeras.
Yucatecos transitan bajo el intenso Sol en el Centro de Mérida Foto: POSTA Yucatán
¿Qué estados serán los más afectados por la vaguada?
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Quintana Roo y Campeche serán los estados más afectados por la influencia de la vaguada. En Quintana Roo, se esperan tormentas intensas dispersas de entre 75 y 100 milímetros, principalmente en el centro y sur del estado, con posibilidad de tormentas torrenciales en puntos aislados.
En Campeche, se prevén tormentas muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, y algunas zonas podrían registrar lluvias intensas localizadas. Mientras tanto, Yucatán presentará lluvias moderadas de entre 5 y 25 milímetros, sin descartar tormentas puntuales fuertes en el oriente y sur del estado.
¿Cómo estarán las temperaturas y los vientos en la región?
Durante el transcurso de este jueves, la masa de aire polar que habría causado la heladez en la región dejará de afectar a Yucatán, por lo que se espera el retorno del ambiente cálido durante día con noche y mañanas frescas.
A pesar de la presencia de lluvias, el ambiente diurno se mantendrá agradable, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 26 °C y 30 °C. Durante la noche y madrugada del viernes, los valores mínimos rondarán entre los 16 °C y 23 °C.
Los vientos del noreste soplarán con velocidades de 10 a 40 km/h y rachas superiores a 50 km/h, especialmente en la costa oriental de Yucatán y gran parte del litoral de Quintana Roo.
¿Qué precauciones deben tomar los habitantes?
Las autoridades recomiendan extremar precauciones, especialmente en zonas susceptibles a inundaciones y con escurrimientos pluviales. Las lluvias podrían continuar hasta el viernes o incluso el sábado. En Mérida, se prevé un cielo mayormente cubierto, con temperaturas que oscilarán entre los 23 °C y 26 °C, y vientos del noreste de alrededor de 15 km/h. Mantente informado y sigue las actualizaciones meteorológicas oficiales.