Localizan a niña de 6 años en Yucatán tras varios días desaparecida
Derivado de una Alerta Amber emitida el pasado 14 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la localización de la menor L. E. C., de 6 años de edad.
Tras varios días de labores de investigación realizados por el Centro Estatal de Inteligencia MiD4 de la SSP, se logró ubicar a la menor, quien fue trasladada a la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV).
Acompañada por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), fue presentada ante FGE Yucatán para los trámites legales correspondientes.
¿Cómo desapareció la niña?
La niña fue vista por última vez el pasado 8 de junio en el fraccionamiento Juan Pablo II en Mérida, en compañía del ciudadano M.E.E.P., al que se señaló de sustracción, toda vez que la guarda y custodia legal la tiene la madre.
¿Qué pasó tras la desaparición de la menor?
Tras no presentarse el padre a una audiencia de control solicitada de manera urgente tras la desaparición de la menor, la madre comenzó con una protesta pacífica, permaneciendo 24 horas en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
En sus esfuerzos por recuperar a la niña, convocó a una manifestación en el Palacio de Gobierno de Yucatán y durante una visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad exigió ayuda para dar con el paradero de la menor.
A través de sus redes sociales, documentó su recorrido para localizar a la niña de 6 años, así como las exigencias a las autoridades estatales y federales para tener de vuelta a su hija.
¿Por qué fue detenido el padre de la menor?
El sábado 28 de junio, la Fiscalía General del Estado de Yucatán informó de la detención del padre de la niña, por el delito de desaparición forzada cometida en agravio de particulares, tras un operativo realizado en el fraccionamiento Gran Santa Fe.
Tras el cateo ejecutado, a pesar de haber señalado a las mismas autoridades que la niña se encuentra con él bajo su cuidado, la misma no se encontró en el citado domicilio, por lo que siguieron las indagatorias para su localización.
Durante la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, se presentaron los datos de prueba para sustentar la imputación y solicitar la vinculación a proceso.
Los representantes de la FGE Yucatán solicitaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso penal.