Síguenos

Nueva forma de fraude en Yucatán: la SSP llama a tener precaución

La SSP informó sobre una nueva modalidad de fraude que se ha registrado en Yucatán en días recientes, por lo que llamó a la ciudadanía a reportarlo al número de emergencias.- Fuente SSP y Canva
Por:Rodrigo Aranda

Una nueva forma de fraude se ha denunciado en Yucatán en semanas recientes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) llamó a la ciudadanía a tener precaución y no caer en este delito.

¿En qué consiste la nueva forma de fraude reportada en Yucatán?

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la SSP detalló la nueva forma de operar de los delincuentes, que consiste en la entrega de alhajas falsas a cambio de dinero en efectivo.

Te puede interesar....

Se informó que el esquema consiste en que uno o más sujetos, presuntamente de origen extranjero, se aproximan a personas que circulan solas o se encuentran detenidas en su vehículo, principalmente en gasolineras, estacionamientos y zonas de alto flujo vehicular.

Luego, bajo el pretexto de una supuesta emergencia, como falta de gasolina, viaje urgente o robo reciente, ofrecen anillos o joyas que presentan como piezas de alto valor, ya sea como “garantía” para devolver el dinero o como venta rápida a bajo precio.

En todos los casos documentados, las piezas resultaron ser falsas o de muy bajo valor, y los responsables huyeron del lugar sin posibilidad de rastreo.

¿Cuáles son las señales de alerta reportadas por la SSP?

La SSP dijo que las señales de alerta son:

En el comunicado, las autoridades exhortaron a la población a no aceptar ni comprar joyas u objetos de valor en la vía pública, evitar mostrar efectivo frente a desconocidos y, en caso de detectar este tipo de comportamiento, registrar las características del vehículo y placas para reportarlo de inmediato al número de emergencias 911.

¿Qué otra forma de fraude reportaron las autoridades?

La misma corporación policiaca advirtió además sobre el uso de aplicaciones móviles que ofrecen supuestos préstamos inmediatos desde montos de 1,000 pesos, las cuales representan un riesgo para la seguridad y privacidad de las personas.

Te puede interesar....

Detalló que estas aplicaciones solicitan permisos de acceso a la información del dispositivo móvil, obteniendo datos sensibles como nombre, dirección, contactos y galería de imágenes. Una vez instalada, la aplicación utiliza esta información para ejercer presión y amenazas con el fin de exigir pagos.


En muchos casos, el dinero prometido no llega o se entrega incompleto, pero el cobro comienza de inmediato, a través de mensajes y llamadas con lenguaje intimidante. Las amenazas pueden incluir el envío de tus propias fotografías a tus contactos, acusándote falsamente de tener deudas.

Además, estos préstamos suelen tener intereses extremadamente altos, que en poco tiempo se vuelven impagables, buscando aprovecharse de la necesidad de las personas.

Como en el caso anterior, la SSP llamó a las víctimas a reportar este delito al 911 para que elementos de la Unidad Antiextorsión acudan al domicilio para brindar apoyo y asesoría, y así presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público para que se activen los protocolos correspondientes.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

fraude en Yucatánnueva modalidad delictivajoyas falsas estafaaplicaciones préstamos fraudulentosSSP alerta ciudadanía