¿Kukulcán en una moneda? Esto se sabe de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum
Una moneda podría tener un nuevo diseño permanente con la imagen del Templo de Kukulcán en Chichén Itzá, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modernizar las de denominación de 10 y 20 pesos.
Esta modernización busca que la moneda tenga un diseño estándar, no solamente conmemorativo, para que circule más, sea más fácil de identificar y ofrezca elementos visuales útiles para personas adultas mayores y con discapacidad visual.
Foto: INAH
¿Por qué quieren poner a Kukulcán en la nueva moneda de 20 pesos?
La iniciativa destaca que el Templo de Kukulcán es un referente cultural de México y un ícono del patrimonio maya, además de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Incluirlo en la moneda de mayor circulación pretende reforzar la identidad nacional y dar mayor visibilidad al legado arqueológico del país.
Además, el Banco de México ha señalado que las monedas conmemorativas suelen guardarse como coleccionables, lo que reduce su circulación; problema que se resolvería con el diseño permanente con un símbolo tan conocido.
Foto: Gobierno de México
¿Qué cambios tendría la moneda de 20 pesos?
La propuesta enviada por la presidenta Sheinbaum plantea ajustes, principalmente, en el diseño de la moneda, con el objetivo de mejorar la usabilidad sin perder sus elementos de seguridad ni su tradición visual.
- Nuevo diseño estándar con el Templo de Kukulcán en el reverso.
- Número “20” más grande, para facilitar la lectura.
- Leyenda “VEINTE PESOS” más visibles.
- Se mantiene la forma de 12 lados.
¿Qué falta para que la moneda entre en circulación?
Todavía no es un hecho la nueva moneda de 20 pesos, pues la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde será analizada y discutida. Todavía no existe una fecha definida para su aprobación ni para la posible puesta en circulación del nuevo diseño.
Si el Congreso la aprueba:
- Banxico tendría que hacer los ajustes técnicos y anunciar el diseño final.
- Las monedas actuales de 20 pesos seguirían siendo válidas y coexistirían con la nueva versión.
De aprobarse, México tendría una moneda de 20 pesos con un emblema ligado a la historia y al turismo del sureste mexicano, pues al año la zona arqueológica donde se encuentra recibe más de 2 millones de visitantes.
El diseño con Kukulcán podría convertirse en una de las piezas más representativas del sistema monetario moderno del país y un orgullo para el pueblo maya en la Península de Yucatán.