¿Cuándo entrará Uber a los aeropuertos de BCS? Esto decidió una jueza
Es ilegal detener a los conductores de Uber cuando se encuentran dejando o recogiendo usuarios en los aeropuertos de México.

Después de años de disputas legales, como las que se han tenido en Los Cabos entre transportadoras y taxistas, Uber consiguió una resolución judicial que permitirá a sus conductores operar dentro de los aeropuertos del país sin temor a ser detenidos.
¿Uber ya podrá entrar a los aeropuertos de Baja California Sur?
Desde el 27 de octubre de 2025 que se obtuvo una suspensión definitiva, Uber puede operar legalmente en los aeropuertos del país, permitiendo a sus conductores llevar y recoger pasajeros sin riesgo de ser detenidos por las autoridades federales.
La Jueza Decimotercera de Distrito en Materia Administrativa, otorgó a Uber una suspensión definitiva, lo que significa que las autoridades federales, incluyendo la Guardia Nacional, no podrán detener a los conductores que estén realizando viajes dentro de la zona federal de los aeropuertos del país mientras se resuelve el juicio de amparo.
Esta medida aplica a más de 70 aeropuertos en todo México, incluyendo los de Baja California Sur, y confirma que los conductores de Uber pueden llevar y recoger a usuarios sin riesgo de sanción.
La plataforma destaca que esta decisión contribuye a mejorar la experiencia turística y a garantizar movilidad eficiente en los aeropuertos, que son la “carta de presentación” de México ante el mundo.
Uber también hizo un llamado al Congreso de la Unión para que legisle sobre el acceso de las plataformas digitales a los aeropuertos, con el objetivo de garantizar un ecosistema turístico competitivo y beneficioso tanto para turistas como para los prestadores de servicios de transporte.
Te puede interesar....
¿Qué opinan los empresarios sobre la entrada de Uber a los aeropuertos?
Los empresarios de Baja California Sur consideraron que la resolución judicial que permite a Uber operar en los aeropuertos es positiva tanto para el sector turístico como para los usuarios.
Agustín Olachea, presidente de Emprhotur expresó que las plataformas digitales llegaron para quedarse y que la competencia beneficia al consumidor, al ofrecer alternativas de transporte más variadas y de calidad.
Señaló que, antes de la suspensión definitiva, en algunos aeropuertos como los de La Paz y Los Cabos no había un “piso parejo” para todos los prestadores de servicio, ya que Uber enfrentaba restricciones que no aplicaban a otras opciones de transporte.
“Con la resolución judicial, todos los servicios de transporte privado, taxis y plataformas digitales podrán operar bajo condiciones equitativas, lo que permite mejorar la atención a los turistas y fomentar un mercado más competitivo”.
Recientemente, el aeropuerto de La Paz tuvo una inversión de 1 mil 99 millones de pesos con la intención de atraer nuevos vuelos, lo que se traduce en mas pasajeros para cualquier transportista
Te puede interesar....
¿Qué señalan taxistas de Baja California Sur?
Por su parte, los taxistas tradicionales manifestaron su preocupación ante la entrada de Uber a los aeropuertos de Baja California Sur.
Señalan que la medida podría afectar sus ingresos, debido a que los costos operativos de un taxi, como gasolina, refacciones, permisos y seguros de responsabilidad civil, son elevados y limitan su capacidad de competir con plataformas digitales que pueden ofrecer tarifas más bajas.
Jorge Amador Castro, conductor con más de 40 años de experiencia, comentó que los ingresos diarios de los taxistas han disminuido significativamente, pasando de ganar entre 700 y 800 pesos al día a apenas 500 pesos en el último mes.
Por ello, consideran que la competencia con Uber representa un reto importante para su sustento económico, y piden que se analicen medidas que garanticen condiciones más equitativas para todos los prestadores de servicios de transporte.
Cabe destacar que recientemente se dio a conocer que el aeropuerto de los cabos superó al de Cancún en flujo aéreo en el primer semestre de este año.
Te puede interesar....










