Detectan 7 mil tomas irregulares de agua en Cabo San Lucas
Un reciente diagnóstico en Cabo San Lucas reveló miles de conexiones de agua fuera del registro oficial.

Las tomas clandestinas de agua en Cabo San Lucas y las colonias que llevaron más de un mes sin agua se convirtieron en un problemón que se denunció varias veces porque afectaba a todo Los Cabos, Baja California Sur.
Por eso se realizó una revisión de la red de agua potable para ubicar conexiones sin registro y poner en orden la base de usuarios. Todo esto formó parte de los trabajos para encontrar consumos que no estaban contados y detectar infraestructura que ni siquiera aparecía en los registros municipales.
Te puede interesar....
Video | El desafío del agua en Los Cabos
¿Qué se sabe sobre la localización de tomas clandestinas de agua en Cabo San Lucas?
La revisión permitió identificar 7 mil tomas de agua que estaban conectadas, pero sin contrato, o sea, se usaban sin estar registradas oficialmente.
De acuerdo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de (OOMSAPAS), este hallazgo surgió del programa de Mejora Integral de Gestión (MIG), operado por Aqualia, que se enfoca en recuperar caudales perdidos, bajar costos y regularizar consumos en Cabo San Lucas.
Después de las notificaciones, como el 40% de las personas involucradas ya completaron su proceso de regularización.
La mayoría de las conexiones detectadas se ubicaron en zonas habitacionales de la delegación sanluqueña, donde se encontró que miles de puntos estaban conectados a la red sin registro o contrato.
El proceso consistió en ubicar físicamente cada toma, instalar medidores y avisar a las personas responsables para que empezaran su regularización.
Además de esas 7 mil tomas, también se detectaron tramos de tuberías que no aparecían en los registros del sistema municipal, lo que ayudará a actualizar el catastro y tener más claro qué infraestructura existe en la delegación.
Como parte de las propuestas para mejorar el servicio, en septiembre, durante su visita al estado, Claudia Sheinbaum confirmó una planta de tratamiento y una desaladora para Los Cabos.
Te puede interesar....
¿Cómo avanza el proceso de regularización de las tomas clandestinas de agua en Cabo San Lucas?
Después de las notificaciones, el 40% de las tomas identificadas ya cuentan con contrato y conexión autorizada. La empresa encargada colocó los medidores en cada punto detectado y el Organismo Operador integró la información al sistema para formalizar cada servicio.
El resto de los casos continúa en proceso de registro o seguimiento administrativo. La actualización permitirá mejorar el control de consumos, reducir pérdidas y ordenar la recaudación del servicio en zonas con alto crecimiento urbano.
¿Qué implicaciones tendrán las tomas clandestinas en Cabo San Lucas para la red de agua potable?
Con la detección de estas tomas y tuberías que no estaban registradas, el Organismo Operador podrá armar un catastro más actualizado de las redes municipales.
Esto ayudará a tener más claro qué infraestructura hay, planear mejoras y atender la demanda que no para de crecer en Cabo San Lucas, donde el ritmo sube cerca del 14% cada año.
Te puede interesar....
La información que se recabó también fortaleció las acciones para recuperar caudales y mejorar cómo opera el sistema, en un momento donde el agua sigue siendo uno de los retos más pesados para el municipio.
Y no es el único problema, en La Paz también hubo bronca. Una fuga de aguas negras frente al hotel Araiza en el malecón formó una corriente oscura y desprendía un olor fuerte, lo que generó preocupación entre las personas que pasaba por la zona.










