Estudiantes de UABCS inventan una alerta para prevenir accidentes por ganado en carretera
El proyecto se llama "Pecus Track" y participará en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, en Colombia.

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) pronto estrenarán vialidades que mejoren la movilidad en sus alrededores y prevengan accidentes; justo en la misma línea, jóvenes estudiantes crean un proyecto para evitarlos, pero aquellos causados por el ganado en la carretera.
¿Quiénes son los estudiantes de la UABCS que desarrollan este proyecto?
Paola Jazmín Moraila Salas y Bryan Estrada, estudiantes de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS, son los desarrolladores de “Pecus Track”, un proyecto tecnológico que pretende disminuir el número de accidentes automovilísticos en carreteras causados por ganado suelto.
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El asesor de los jóvenes es el maestro Alan Escobar, teniendo también el apoyo del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y de la propia UABCS; este proyecto también tiene el propósito de generar conciencia sobre la importancia de moderar la velocidad y conducir con mayor precaución en zonas de riesgo.
Cabe destacar que este proyecto representó a la UABCS en la Expo Ciencias Nacional en Tamaulipas, obteniendo la acreditación directa para participar en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia.
¿Cómo funciona este sistema de alerta para evitar accidentes en carretera?
"Pecus Track" emplea una placa LoRa, dispositivo que permite enviar información a larga distancia e incorpora un módulo GPS para obtener la ubicación exacta del ganado; estos datos se envían en tiempo real, tanto a las personas desarrolladoras del sistema como a los propios ganaderos.
El sistema integra un conjunto de dispositivos y alertas móviles para disminuir riesgos en las carreteras sudcalifornianas; en pruebas recientes, se obtuvo un tiempo de respuesta promedio de 4.2 segundos, lo que confirma su eficacia y potencial para mejorar la seguridad vial.
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En cuanto a los parámetros de rendimiento obtenidos hasta el momento, destacan que existe una precisión del GPS de 2.5 metros, con un alcance de 1.5 km en línea recta y 800 metros en terreno irregular, con un tiempo de alerta de 4.2 segundos y una autonomía energética de 72 horas mediante panel solar.
Sobre las pruebas de funcionamiento, registraron 12 alertas exitosas de 15 simulaciones de cruce, con fallas asociadas a obstáculos naturales; además, hubo una buena respuesta del ganado al uso del collar y el funcionamiento del sistema fue estable durante el día, la noche y en condiciones de niebla.
Además, "Pecus Track" incorpora una torreta de alerta que detecta la presencia de ganado en un radio determinado, activando luces y sonido para advertir a los automovilistas.
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¿Qué problemas buscan resolver este proyecto de Ingeniería Computacional?
Paola y Bryan comentaron que la idea nació a partir del incremento de accidentes registrados en distintas vialidades del Estado, ocurridos tanto de día como de noche, y algunos, con consecuencias fatales. “Desarrollamos este proyecto principalmente con el propósito de proteger vidas”, dijeron.
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En Baja California Sur, cerca del 10% de los accidentes automovilísticos están relacionados con ganado suelto, lo que genera riesgos para conductores, pérdidas económicas y afectaciones a la ganadería.










