Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de científicos desarrolló y probó la efectividad en trabajos experimentales de una vacuna para el dolor crónico causado por osteoartritis, padecimiento que daña el tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos de una articulación.

La dosis se basa en partículas similares a virus que activan al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos que bloqueen esa molestia.

El grupo de trabajo está integrado por expertos del Instituto Jenner y el Instituto Kennedy de Reumatología de la Universidad de Oxford, así como de la Universidad de Berna y el Centro de Estudios e Investigaciones Biomédicas de Letonia.

En un comunicado, la Universidad de Oxford destacó que la osteoartritis es la enfermedad articular más común en los seres humanos, y constituye un problema de salud pública, debido a que menos del 25 por ciento de los pacientes tienen un control adecuado del dolor para su condición.

Tonia Vincent, de dicha institución universitaria, enfatizó que esta es la primera vacuna exitosa para tratar los síntomas en la osteoartritis, uno de los mayores desafíos de salud.