A partir de esta hora reabrirá la Línea 1 del Metro CDMX su nuevo tramo
A más de tres años de haber iniciado los trabajos de modernización, la Línea 1 del Metro CDMX operará en su totalidad a partir de este domingo.

A tres años después de que comenzarán los trabajos de remodelación, este domingo 16 de noviembre la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo reanudará operaciones en su totalidad, beneficiando a los millones de usuarios que diariamente utilizan la Línea Rosa.
Te puede interesar....
¿A qué hora comienza operaciones la Línea 1?
El horario de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo comienza operaciones los domingos a las 07:00 horas; sin embargo, la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán abrirá más tarde.
Y es que luego de que el pasado miércoles 12 de noviembre la Línea 1 modificó su horario y cerró sus instalaciones antes para realizar las pruebas finales para la reapertura total, fue la jefa de Gobierno, Clara Brugada que la Línea 1 comenzará a operar en su totalidad a partir de las 11:00 horas.
Yo se que la población ha esperado, esta gran apertura y queremos decir que es una renovación que no tiene otra igual en México, ni en el mundo. Es una de las renovaciones más importantes que se han hecho a nivel mundial del Metro, que si duro un tiempo, pero estamos garantizando Línea 1 por otros 50 años más."
Clara Brugada - jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Te puede interesar....
¿En qué consistieron los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro CDMX?
Los trabajos de remodelación de la Línea 1 incluyen:
- Contará con 39 trenes, 29 de ellos nuevos y 10 de reciente adquisición que operarán en intervalos de 2.5 minutos.
- Remodelación de estaciones.
- Modernización del sistema de vías.
- Modernización de trenes.
- Rehabilitación de túneles.
- Construcción de subestaciones.
- Sustitución de pisos.
- Rehabilitación de muros, mamparas y plafones.
- Instalación de lámparas LED.
- Renovación de taquillas.
- Modernización de oficinas de trabajadores.
- Instalación de señalética y guía táctil.
- Instalación de elevadores para personas con discapacidad.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la terminal Observatorio, fue reconstruida en su totalidad luego de 50 años de operación y conectará con el Tren Insurgente que permitirá viajar de Toluca a la Ciudad de México en tan solo 40 minutos.
¿Cómo fue el proceso de reapertura de la Línea 1 del Metro CDMX?
Los trabajados de modernización de la Línea rosa tuvieron una costo de 37 mil millones de pesos y comenzaron el 11 julio de 2022.
La primera fase fue Pantitlán a Isabel la Católica, que reabrió operaciones en octubre de 2023. El segundo tramó fue Salto del Agua y Balderas reabriendo 11 meses después, en septiembre de 2024.
El tercer tramo que comprendió de Cuauhtémoc a Chapultepec, fue reabierto el 23 de abril de 2025, dando un total de 17 estaciones funcionando que han sido utilizadas de enero a septiembre por 80 millones 316 mil 549 personas.
Te puede interesar....









