Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Destitución de Gertz Manero: El primer golpe de Claudia Sheinbaum

La sucesora, Ernestina Godoy, llega con la esperanza de una fiscalía más eficiente.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El primer gran golpe sobre la mesa que ha dado la presidenta Claudia Sheinbaum en poco más de un año que llevan el gobierno fue la destitución. Eso es lo que fue de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República. Una destitución que tendría que haber estado anunciada.

Un fiscal que tendría que haber dejado esa posición desde que perdió aquel juicio contra su familia política, un caso vergonzoso donde el fiscal utilizó toda la fuerza de la dependencia para encarcelar a la hija de su ex cuñada, para presionar a otros funcionarios, incluyendo a su sucesora ahora Ernestina Godoy ¿Para qué?

Para que terminaran en la cárcel la que fue la esposa de su hermano durante más de 37 años. Eso fue un capítulo vergonzoso que toda la Suprema Corte por unanimidad decretara que Alejandro Gertz no tenía razón, tendría que haber sido suficiente para que dejar el cargo.

Ese caso, el caso de de su familia política, fue el detonante también para la ruptura con Julio Scherer Ibarra que entonces era el consejero jurídico de la presidencia.

Fue el detonante porque Gertz le pidió que intercediera ante la Corte para que se el caso saliera a su favor y y Julio Scherer le dijo que eso no era posible, que no había una sola prueba que sustentara las acusaciones que manejaba el fiscal Gertz Manero.

La respuesta a eso fue algo así, una frase, algo así como "pudiste haber tenido un fiscal amigo, prefieres tener un fiscal enemigo." Eso es, así era Gertz, ocurrió con la Universidad de las Américas, ocurrió con muchísimos casos.

imagen-cuerpo

Una norma a lo largo de su carrera es que todos quienes en algún momento apoyaron a Gertz, en algún momento fueron traicionados por el fiscal y en algún momento él rompió con ellos. Ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas, ocurrió con Fox, ocurre ahora con Claudia Sheinbaum. El único que lo despidió con alegría fue José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente López Obrador.

Que lo considera un gran fiscal que hizo una gran labor, quizás quizás porque ayudó mucho a los hijos del expresidente en varios temas delicados, muy muy delicados como parte de sus negocios.

A ver qué es lo que nos depara el futuro, a ver qué es lo que sucederá con Ernestina Godoy, una mujer cercanísima a la presidenta Sheinbaum, pero mire, la independencia de la fiscalía y todo eso sabemos, todo sabemos vemos que que no es una realidad, pero por lo menos tendremos que conformarnos con que sea una fiscalía un poco más eficiente.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas